domingo, noviembre 22, 2009

Lucía León sobre la economía informal y los empleos en Veracruz


En Veracruz, el ambulantaje y el comercio informal se pueden mirar como una falta en la generación de empleo y un fallo en el mercado laboral, dijo la economista Lucía León Tadeo. “Hay un fallo extraordinario en la capacidad de ofrecer empleo. El trabajador ofrece su trabajo y alguien se lo compra, pero hay una disociación, los que necesitan el trabajo requieren cada vez menos trabajadores y los requieren del trabajo requieren puestos de ocupación y no los hay.”

Explicó que la falla en el mercado se debe a que las cadenas productivas están rotas. Ofreció un ejemplo: “Una empresa agrícola no siempre está asociada con la agroindustria de tal manera que ese desface no va a generar empleo. La mayor desarticulación productiva es la que genera más desempleo, por eso hay muchos espacios de desempleo.”

Pero dijo que a pesar de que en Veracruz el secretario del Trabajo y Previsión Social, Américo Zúñiga sostiene que no hay desempleo porque se basa en las cifras que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social, la economista aclaró que es importante reconocer las diferentes posiciones del empleo. “Hay empleos formales e informales, hay empleos formales que son por temporal, como es el caso de los albañiles y productores agrícolas, los cañeros, por ejemplo, tienen inscrita a sus familias en el Seguro Social y son las cifras en las que se basan las autoridades.”

La economía informal va en contra del patrimonio de las sociedades aunque el mercado no da las oportunidades laborales para que algunos sectores de la población tengan la posibilidad de un empleo bien remunerado, dijo la economista Lucía León Tadeo: “No debiera existir porque rompe la cadena formal del mercado.”

“Se rompe la cadena formal del proceso de distribución y consumo, pues la economías informal no se sirve de un circuito reconocido sino que puede venir de un clandestinaje, de una importación pirata y lo que hace es quitarle masa de dinero al circuito formal y eso es contra de la propia economía,” sostuvo.

Para Lucía León Tadeo el comercio informal es una encrucijada, un asunto social: “Es obvio que las personas que se dedican a eso se pregunten ‘¿cómo quieres que no me dedique a esto si nadie me contrata?’ y el mercado por sí mismo no da las oportunidades de trabajo para toda la población.” Pero dijo que se debe reconocer que en cualquier país, la economía informal daña los procesos financieros. Aclaró que si el mercado no da las oportunidades de empleo para la población. “La gente tiene que crearse un trabajo y lo hace de la manera más improductiva, pero tiene un empleo.”