viernes, junio 23, 2006

Ecoturismo y educación a distancia


Hay que describir dos factores que hacen de esta población uno de los sitios más reconocidos para ejercitar deportes de alto riesgo en el estado de Veracruz: barrancas, verdes, asombrosamente dotadas aún por bosques tropicales que deleitan la mirada y el portentoso río de los Pescados o La Antigua. Se ubica a unos 30 kilómetros de Xalapa y salvando el endemoniado tráfico de la ciudad capital, un auto particular hace el viaje en treinta minutos para llegar a Jalcomulco, donde la toponimia indica que la castellanización de la palabra náhuatl Xalcomulco quiere decir: Xal - arena, comul - olla ó pozo y co - lugar. “Lugar de pozo de arena ó Barranca de arena”. Aunque su escudo tiene un blasón donde se lee: “Lugar de ollas de arena”.

Para quien está acostumbrado a los ritmos citadinos, este pueblo es de una quietud sobrecogedora. Se escuchan por supuesto, las canciones emitidas por una estación radiofónica y cuyo transmisor se ubica hacia la banqueta, quizá para hacer más llevadera la proximidad del medio día y no aburrir a la mujer que cuida su tenderete de ollas de barro. Al fondo, una calle desemboca directamente al plantel 48 del Colegio de Bachilleres de Veracruz y donde funciona además, la primera “unidad” de educación media superior a distancia. Claudia Elvira Flores, la directora, habla rápido... los datos se deslizan y de pronto no comprendo si los alumnos que egresan pertenecen a la “escuelita en vivo” o a la “Internet”.

Lo mejor es instalarse en la oficina de la profesora Flores. Para ello hay que recorrer el conjunto de salones destinados al centro de cómputo, el taller de idiomas y un sitio espacioso para usos múltiples (en los que media docena de jóvenes ensayan ritmos de salsa) y luego las aulas. Por fin, como tercera sección y anexo a un laboratorio, un cuarto amplio que se ilumina con luces de neón sirve de biblioteca, secretaría académica y dirección. Ahora sí, educación a distancia funciona como alternativa a personas interesadas en cursar su bachillerato, pero que tienen problemas con los horarios y que puede tratarse, principalmente, de población en edad adulta. Pero es una minoría a la que se contempla —el plantel se fundó en 1999— ya que su objetivo primordial es atender a los jóvenes recién egresados de la educación secundaria.

Las implementación de la “educación a distancia” también obedece a los factores económicos que presenta la población. De unos años a la fecha, el ecoturismo se ha desarrollado como una de las actividades más importantes en Jalcomulco y Claudia Flores comenta que: “Hay ocasiones en que los estudiantes que acuden a diario se ven en la necesidad de aprovechar las oportunidades de trabajo, porque los contratan para dirigir desde caminatas hasta el descenso de río en balsas y entonces saben que pueden ganar dinero sin temor a perder la continuidad en sus estudios”. Por supuesto, es una cuestión de disciplina, de comprometerse con ese proceso de autoaprendizaje. “Si quieres, incluso, las asesorías y las tareas pueden ser vía Internet, y al final de semestre venir a presentar un examen que viene desde la ciudad de México y se regresa para su evaluación”.

Y aunque las cifras, vistas con simpleza no dejan de ser números, la eficiencia terminal en el nuevo sistema ha ubicado al servicio a “distancia” de esta institución en el cuarto lugar a nivel nacional. “Lo califican desde México”,·añade la directora. Al despedirme le pregunto qué es lo único que ella nota de diferente en el pueblo, considerando el auge que tiene el ecoturismo: “Pues los gringos y los canadienses, porque esos se instalan hasta 4 meses y a veces los muchachos [lugareños] adoptan costumbres que no corresponden con su realidad... pero también les deja dinero... ¿qué te parece el jardín de la escuela?”. Ah, de esos pequeños edenes que uno quisiera llevarse a casa.