lunes, junio 25, 2007

Desde hoy, revista cultural en la radio


Xalapa-Enríquez es una ciudad que puede tener motes impuestos por la costumbre o por administraciones que han tomado a la cultura como parte de su demagogia. Tenemos que la costumbre la designa “La ciudad de las flores” y que una probable imposición la tilda como “La Atenas veracruzana”. Lo cierto es que se trata de una ciudad habitada por aproximadamente medio millón de personas cuyas actividades, en su mayoría, corresponden a la administración pública y a la academia.

Sede de los poderes del gobierno del estado de Veracruz, de la Universidad Veracruzana, de Institutos de Investigación y epicentro de las actividades artísticas de la región Golfo de México, Xalapa es un centro neurálgico para el asentamiento de creadores y un polo de atracción para estudiantes. Esto crea un ambiente de alta cultura en una ciudad que carece de los medios adecuados para la promoción y divulgación de las actividades académicas, artísticas, recreativas y culturales.

Tan sólo en 2006, por dar un ejemplo, en la ciudad se registró el estreno de más de 50 obras de teatro. Buenas o malas, montadas por grupos profesionales, escolares o de aficionados, ninguna de las obras estrenadas excedió las cuarenta funciones, pese a que el costo de los boletos osciló entre donativos voluntarios y los cien pesos (no cuento las obras que vienen de la ciudad de México). ¿Falta de público? ¿Calidad dudosa en los espectáculos? ¿Promoción endeble?

Por otra parte. La radiodifusión hablada en México es un gigante que despierta para atender a un público que requiere información, análisis y comentarios sobre las actividades más relevantes de una sociedad. Si bien esta audiencia no carece de programas noticiosos, que dan cuenta acerca de las pulsiones que conforman el ideario cotidiano a nivel nacional (las grandes cadenas dedican programas especializados para casi todos los niveles que conforman a la “cultura”: política, deportes, sucesos policiacos, economía y finanzas, arte y espectáculos, salud y finalmente, entretenimiento) en los ámbitos locales y regionales, la audiencia únicamente tiene oportunidad de acceder a los noticiarios dedicados a las actividades políticas y de administración y gestión gubernamental.

La “Cultura” —entendida aquí como la difusión noticiosa de programas cuyos ejes rectores son las actividades académicas, artísticas y recreativas— no tenía, en las radiodifusoras locales, espacios reservados o creados para tal divulgación. Bajo esta consideración, surge el programa Arte y Parte, Arte, sociedad y cultura en tus oídos, que llegará al público para mantenerlo informado sobre las actividades que se generan en la ciudad de Xalapa y alrededores.

Concebir un programa de esta naturaleza no sólo persigue la divulgación (a manera de “noticiario cultural”) sino la creación de un espacio alternativo para la audiencia que no prefiere barras de contenido político, deportivo o de ocio. Y a partir de este lunes 25 de junio, el grupo Avanradio a través de la estación Conexión 610, abre un nuevo espacio en el que un servidor y un grupo de amables colaboradores trataremos de discutir y de encontrar los derroteros artísticos, culturales y académicos de la ciudad.

Arte y Parte, se concibe para una población que tiene una oferta variada pero una escasa demanda. Así, el formato del programa está planeado para ofrecer bloques: noticiosos, de divulgación y de análisis. Se trata de una “revista hablada” cuya finalidad es derribar las etiquetas que conciben a la “cultura” como un producto de élites o como un acontecer al que sólo tienen acceso los iniciados o los diletantes. Y si por escrito uno jamás elude la posible incomodidad que puede sugerir el tratamiento de un tema, con la boca floja y ante los micrófonos, venga usted a enterarse de todo lo que puede suceder. Por eso, a partir de hoy, los lunes, martes, jueves y viernes, usted ya tiene otra opción: dejar a un lado la revista o el libro que lee, o apagar la televisión, o conducir a casa y en lugar de escuchar pura música y recados de amor, sintonice el 610 de amplitud modulada y relájese. Del otro lado, en vivo, desde las nueve hasta las diez de la noche, escuchará que hablamos de encuentros y despedidas, ciencia, historia contemporánea, cine internacional, literatura, poesía, historia y cine mexicano, escritores latinoamericanos, música que rara vez se escucha en el cuadrante y por supuesto, los testimonios de los creadores que nos hacen pensar que a pesar de todo, vivimos en un fragmento del Paraíso.

Eso sí… no se espere seriedad absoluta… ¿alguien prohibió reírse en los intermedios? Sobre aviso, no hay engaño.