miércoles, noviembre 25, 2009

Comparece un gris secretario Turismo y Cultura de Veracruz

Gris comparecencia la de este mediodía del secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Ángel Álvaro Peña. Con escasa audiencia y las respuestas escritas que le hacían llegar en tarjetas tras cada una de las preguntas de los diputados locales asistentes, la de Turismo y Cultura fue “una charla” a la que sólo ponían atención los poco más de ocho asesores que trabajaban en la hechura inmediata de las tarjetas. Una “laptop” y una impresora dispuestas para imprimir en cartulinas de opalina, lo que leería el secretario Peña: “El estado va muy bien y si no me meto a la playa, es porque desde que desde ocupé el cargo estoy muy ocupado, no porque estén contaminadas.”

El mensaje que el secretario dio esta mañana en el salón de plenos del Congreso del Estado fue repetitivo o más bien apoyado en la proyección de imágenes diapositivas. ¿Gráfica o lectura del secretario? ¿Datos o lectura? Sin acarreados o la presencia de público externo y con el mínimo de funcionarios de institutos o direcciones de la secretaría a su cargo, era más evidente el jaleo entre los asesores que escribían las respuestas que Ángel Álvaro Peña leía como respuesta a las preguntas de los diputados.

Una chica servía de “enlace” entre los escribidores de tarjetas y el secretario de Turismo de Veracruz. Incluso, ya para la tercera ronda, esta persona había tomado la suficiente confianza para mostrarle, lápiz en mano, la línea precisa que tenía que leer Ángel Álvaro Peña. Los diputados locales que hicieron preguntas replicaban que no quedaban satisfechos, situación que el funcionario compareciente no parecía importarle en demasía.

Las preguntas que pretendían llegar a fondo no tuvieron una respuesta que diera lugar a una leve polémica. El secretario de Turismo y Cultura en Veracruz no supo manejar las inquietudes de los representantes populares: ¿Por qué Papantla ya no puede usar el nombre de “pueblo mágico”? ¿Cuál es la razón por la que el estado no sea destino de turismo internacional? ¿Cuánto ganan los habitantes del Totonacapan cuando se realiza una Cumbre Tajín? Las preguntas eran muy rápidas, pero las respuestas tardaban. El secretario debía esperar a que sus asesores tuvieran lista la tarjeta.

El diputado Leopoldo Torres García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, lamentó la escasa asistencia de los legisladores en las comparecencias de los secretarios del Despacho para la glosa del V Informe de Labores del gobernador Fidel Herrera Beltrán. Por ello, urgió a la Junta de Coordinación Política del Congreso a considerar en reglamentar la obligatoriedad de todos los diputados locales a estar presentes en las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal.

Y es que de las cinco comparecencias que van, con excepción de la del secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, en las otras (de los titulares de Comunicación Social, Seguridad Pública, Trabajo y Turismo), los diputados brillaron por su ausencia. Torres García sugirió que así como en las sesiones del pleno del Congreso, que si no hay quórum, al menos la mitad más uno del total de los 50 diputados, no se llevaría la sesión legislativa, así tendría que hacerse en las comparecencias de los secretarios del Despacho para la glosa de los informes de gobierno.

--¿Sería saludable sancionar a los diputados faltistas a las comparecencias?

--Bueno eso ya no es de mi competencia, eso le correspondería determinarlo a la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

Sin embargo, ni a título personal como uno más de los 50 legisladores locales quiso emitir una opinión al respecto.