miércoles, noviembre 25, 2009

Hugo Vázquez sobre estudiantes y alza del pasaje

Antes del fin de semana se había clarificado que a partir del martes 24 de noviembre, habría incremento a las tarifas del pasaje urbano en el estado de Veracruz. De 6 a 7 pesos, y el subsidio de 4, subía a los 6. Tras la movilización a través de marchas de presión de cientos de estudiantes en la capital veracruzana y afectar las vialidades, las autoridades y los transportistas decidieron mantener los precios del pasaje urbano. Seis pesos para el usuario normal y 4 pesos a estudiantes, personas mayores y discapacitados.

Las manifestaciones de los estudiantes son legítimas, pero: “Confío en los líderes del movimiento estudiantil en contra del incremento al pasaje y que no haya manipulación y que nadie en Veracruz esté en contra la ley. Los estudiantes deben aprender que todas las acciones que se cometen tienen una consecuencia,” dijo el diputado priísta Hugo Vázquez Zárate. “No podemos pasar por alto si hay abuso contra terceros y se registra el daño patrimonial.”

“Confío en que los mismos líderes del movimiento estén conscientes de que todos los actos que se emprenden tienen repercusiones positivas y negativas, es decir que ya no se está engañando. Si hay afectación a terceros, consecuentemente nuestras acciones tienen una reacción conforme a derecho.” El también ex líder sindical del magisterio expresó que si hay daños materiales a terceros, los estudiantes tendrán que ser dispuestos ante las autoridades para que reciban el correctivo que determine la aplicación de la justicia.

Hugo Alberto Vázquez Zárate defendió cabalmente el derecho que tienen los estudiantes universitarios para estar en contra del alza de las tarifas del pasaje urbano: Pero tras los desmanes cometidos en la ciudad de Xalapa y en el puerto de Veracruz, donde incluso hubo motines y los “camiones raptados” sirvieron de pertrecho para la formación de barricadas, el legislador anotó que justo allí deben comenzar las responsabilidades y que en Veracruz, se trata de que los daños a terceros no queden impunes.

“Si afectan tu propiedad privada, no son acciones que pueden quedar volando, nadie puede estar por encima del Estado de Derecho y de la ley. Los jóvenes deben aprender que si hubo daños, hay que investigarlos. Se garantiza el derecho a manifestarse, pero no a destruir. La manifestación de los estudiantes es legítima y espero que los estudiantes no sean víctimas de personas que los usen para cometer