jueves, noviembre 26, 2009

Silvia Domínguez acepta que en Veracruz sólo el 45% de los municipios no tienen “Atlas de riesgo”

De los 212 municipios que conforman la entidad veracruzana, sólo unos 110 cuentan con “Atlas de riesgo,” y entre los que no lo tienen se incluyen a las dos ciudades más grandes: Xalapa y el puerto de Veracruz. Estos datos fueron revelados por Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil Durante su comparecencia en este mediodía en el Congreso local.

“Se hacen consultas de riesgo en cada uno de los 212 municipios y se integran el 45% pero hay metodologías actuales para enfrentar las contingencias que se presenten. Tenemos que determinar no sólo el riesgo sino las políticas públicas que puedan implementarse para analizar si se trata de los sitios idóneos para establecernos,” dijo la funcionaria.

“Pero no todos los municipios tienen la capacidad y el presupuesto para que se pague un Atlas de Riesgo; ya están en proceso de los de Xalapa y Veracruz” y dijo que también le interesa que esa documentación puede ser consultada a través de la Internet, porque sería igual de importante tenerlo en papel como en la red.

La funcionaria aclaró que todos los municipios están incluidos y que tratarán de gestionar los recursos necesarios para que la Federación dote a los municipios veracruzanos con el fondo que está destinado para ello. También, Silvia Domínguez López destacó que los desastres tienen que ser resueltos por los veracruzanos y las autoriades y para ello, comentó que hay instrucciones del gobernador Herrera Beltrán para que ante cualquier cualquier contingencia, el tiempo de respuesta es sea de aproximandamente 60 minutos.

Cuestionada por la diputada panista María de los Ángeles Sahagún sobre la atención que Protección Civil brinda en las zonas más vulnerables de la entidad, Domínguez López refirió que una de las zonas donde se concentra la población más frágil está en la sierra de Zongolica y que hay especial atención para atenderlos de inmediato. Sobre todo, refirió la funcionaria, si se toma en cuenta que con los frentes fríos, son especialmente 142 municipios veracruzanos los que son más afectados.

“Un interés primordial del gobierno es hacer campañas para evitar enfermedades infecciosas.” Finalmente, el diputado petista Julio Chávez comentó que es muy importante el que se reubique a las familias que viven en zonas que pueden ser dañadas ya que es parte de la prevención.