jueves, noviembre 26, 2009

Rafael Sánchez, un “Atlas de riesgo” tiene un costo máximo de 800 mil

Con la reiteración de: “No entiendo cuál es la razón por la que dos ayuntamientos fuertes económicamente no han previsto invertir en la confección de un ‘Atlas de riesgo’ pues los precios van de los 200 a los 800 mil pesos y se trata de un elemento que puede salvar vidas” comentó el diputado panista Rafael Sánchez, tras la comparecencia de la titular de Protección Civil de Veracruz, Silvia Domínguez López.

“No me quedó muy en claro, tanto Veracruz como Xalapa han gozado del programa Habitat a nivel federal y hay una partida para gastar en un Atlas de riesgo, una parte lo pone la federación y otra el estado. No sé si los han utilizado.” Expresó el diputado panista. El azoro fue sobremanera porque la titular de Protección Civil en Veracruz declaró que en la entidad son 110, de los 212 municipios, los que no cuentan con un “Atlas de riesgo” y en la lista, dos de las ciudades más importantes: Veracruz y la capital, Xalapa.

“Yo he escuchado demandas de alcaldes de que no hay dinero para generar datos que permitan elaborar un Atlas de riesgo, y en Veracruz, en el 55% de los municipios no saben cómo reaccionar en caso de un riesgo y contingencia”. El panista explicó que por lo tanto, aquellos municipios dependen de que ante una catástrofe, el Estado desplace sus fuerzas.

“Pero ¿si sucede una gran contingencia y se rebasan las fuerzas de ayuda del Estado? Entonces los municipios no saben cómo actuar y es muy grave para la ciudadanía. Es grave no saber qué hacer en caso de una emergencia.”

El legislador panista explicó que por la elaboración de un “Atlas de riesgo” se cobran desde 200 hasta 800 mil pesos, incluye estudios de suelo, fotografías de las zonas que pueden resultar afectadas y también todas las posibilidades de señalamientos para rutas de evacuación y servicios médicos. Por lo tanto, indicó que gastar en ello: “No es un dineral, pero hay que invertir.”

Finalmente, el legislador anunció que para evitar problemas, en el siguiente presupuesto: “Voy a tratar que desde el Congreso se etiquete una partida para que todos los municipios tengan “Atlas de riesgo” se difunda y todos sepan qué hacer en su municipio en caso de un siniestro.”