miércoles, diciembre 09, 2009

Comparecencia Marcos Thuerel

Imagen del google

Pancartas apostadas justo frente a la entrada del recinto legislativo del Congreso veracruzano en la que diversas comunidades expresaban su gratitud para con el secretario compareciente. Mañana tibia y guaruras o equipos de seguridad un poco más discretos o inexistentes durante la glosa de Marcos Thuerel. En el salón de plenos, porras; un nutrido grupo que provenía de Las Choapas, prorrumpía en aplausos y vítores cada vez que eran mencionados. Aplausos y porras, “Más porras que diputados,” se quejó el perredista Manuel Bernal Rivera.

En la glosa que presentó el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, destacó que en cinco años se ha cuadruplicado la inversión estatal en el sector, se rebasó la cifra de mil puentes y se agregó mil 179 kilómetros de carreteras nuevas. En este 2009, dijo, se ejecutaron 2 mil 865 obras, que incluyen 263 puentes nuevos –con los que se contabilizan mil 84 puentes en la administración-.

Según los datos expuestos por el secretario Theurel Cotero, los trabajos del 2009 incluyen también el asfaltado de 346 caminos –que antes eran de terracería-, mil 230 kilómetros de re-asfaltado –carreteras viejas que se hicieron otra vez- y el revestimiento de 3 mil 841 kilómetros de terracería, además de un distribuidor vial, ocho bulevares y la modernización de cinco aeropuertos.

Theurel Cotero afirmó que en el rubro de caminos asfaltados se logró una inversión de mil 357 millones de pesos para la reconstrucción de 346 kilómetros que incluyen 78.6 kilómetros de caminos indígenas, mismos que benefician a 81 municipios y más de 3 millones 800 mil habitantes que han logrado mejor comunicación.

En materia de desastres naturales, en este año se cuantificaron 2,363 obras de remediación e infraestructura estatal en cuanto a caminos reasfaltados, caminos revestidos, puentes construidos, alcantarillas, vados y muros de contención. Asimismo, ante los últimos desastres naturales ocurridos de junio a octubre, está por iniciar la rehabilitación de 537 obras de remediación en infraestructura estatal que suman 69 caminos a reasfaltar, 163 caminos a revestir, 62 puentes a reconstruir, 226 alcantarillas 2 vados y 15 muros de contención, con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.