miércoles, diciembre 09, 2009

La bursazatilización fue una genialidad: Marcos Theurel

Con porras y funcionarios que aplaudían al secretario de Comunicaciones Marcos Theurel Cotero, transcurrieron las tres rondas de preguntas de una comparecencia que alcanzó las casi cinco horas. Si bien en la primera ronda los diputados regañaron al secretario y le echaron en cara las fallas que hay en caminos, en puntes y en el servicio de asfaltado, reencarpetado y pavimentación en toda la entidad, conforme respondía a “medias” se retiraban algunos legisladores, sobre todo los denominados del “bloque opositor.”

Un complemento de la comparecencia de Marcos Theurel fue el cuadernillo-libro-revista “1000 Puentes, resultados para Veracruz,” 114 páginas de formato especial, editadas en papel couché y en selección de color. En la página dos luce una fotografía del gobernador Herrera Beltrán y su mensaje adjunto: “El de nosotros puede decirse que es un gobierno caminero, carretero y puentero.” Se incluye otro mensaje de la propia secretaría y los datos legales del impresor: Libro editado por Veracruz Oye, con derechos reservados. Las oficinas del semanario están en la zona centro de la ciudad de Xalapa. El lugar de la imprenta no se especifica.

A partir de la segunda ronda, los diputados tomaron la comparecencia como una oficialía de partes, ya que todos conminaron a Marcos Theurel a que apurara las obras que están a media o inconclusas, pero en los respectivos distritos a los que pertenecen o representan. Al final de la comparecencia sólo había en el salón de plenos 7 diputados atentos a las respuestas del secretario Theurel, seis eran priístas y María de los Ángeles Sahagún Morales, de Acción Nacional.

Pero sin duda, el dato preferido de Theurel Cotero era la cifra redonda: 263 puentes en 2009 y la frase de que los 6 mil 800 millones de pesos quedaron como que: “La bursatilización fue una genialidad.” El ingeniero respondió a un Manuel Bernal que lo cuestionaba con los tiempos de conclusión de las obras.

Manuel Bernal.- ¿Cómo explica para tardarse tanto en construir una obra cuya dimensión no es excesiva, si en otros lugares se terminan en 6 u 8 meses? Es inaudito que una obra mediana se prolongue a tres años.

Marcos Theurel.- A veces sólo queremos ver lo que queremos ver. Quisiera aclararle un poco el tema y entregarle una lista que incluye los presupuestos diseñados y construidos por el Estado y con recursos mixtos junto con el gobierno federal. También los puentes de la bursatilización, está el de Pípila en la ciudad de Xalapa… La bursazatilización fue una genialidad. Muchísimos puentes que se hicieron durante esta administración.

Pero luego el secretario ofreció: “Disculpas a los xalapeños, pero hay cosas peores como es la pérdida de vidas humanas, en Xalapa, los puentes han salvado vidas y hace años que no se vuelcan contenedores, y si no hacemos los distribuidores será peor, el libramiento va a quitar el 20% del tráfico capitalino.”

Entre los temas que iban y venían, Marcos Theurel explicó que al país ya lo afectó el cambio climático: “Se arregla un tramo y llega el recurso en época de lluvias. Veracruz recibe el 30% del agua del país y es una entidad con 22 mil comunidades y cada una tiene por lo menos un camino… Somos el estado con mayor riesgo hidrológico del país. Cada año se tienen que revestir los caminos. Hay que modernizar la red y darle mantenimiento, se tiene que gastar más dinero en prevención.”