lunes, diciembre 28, 2009

El Pri regresa al de Plutarco Elías Calles, en lugar de caciques, hay gobernadores

En la actualidad, el partido Revolucionario Institucional ha vuelto sus estrategias hacia la coalisión de fuerzas políticas, tal como las fundara el entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles. “Se trata de debilitar las fuerzas que sustentaban al partido y darle prioridad a los gobernadores de la República, es decir, una regionalización del partido, pero el representante no será más un cacique sino el mandatario de cada entidad federativa” declaró el historiador Javier Ortiz Aguilar.

“Cuando una institución política perdura durante algún tiempo es una muestra de que ha sabido mantenerse a pesar de los cambios. Y en el caso del Revolucionario Institucional, cuando se funda el partido de Estado con Plutarclo Elías Calles, se trata de una aglutinación de fuerzas políticas, cada entidad de la república tenía sus propios partidos, por ejemplo en Yucatán estaba el partido Socialista, en Veracruz, el partido del Trabajo, pero tenían sus delegados ante la convenciópn nacional del partido Nacional Revolucionario” mencionó el historiador.

“A través de los caciques se podía controlar al país y cuando llega Cárdenas forma por primera vez un partido, donde ya no se trata de organizaciones territoriales sino partidos por sectores, entonces se trata del partido de la Revolución Mexicana, a través de los sectores obreros, campesinos, populares y el sector militar” y dijo que es a partir de la “institucionalización” del país o mejor dicho, de sus sectores, cuando se funda el Pri que conocemos. Ortiz Aguilar dijo que como tal, lo único que hace el partido Revolucionario Institucional, el de Adolfo Ruiz Cortinez y el de Miguel Alemán, fue eliminar al sector militar.

Finalmente, el historiador explicó que será a partir del resultado de los comicios en 2010 cuando el partido Revolucionario Institucional tendrá qu edefinir sus estrategias y negociar con los nuevos “caciques” de México, que son los gobernadores. “Quien permitió la llegada del partido Acción Nacional a la presidencia de la República fue el mismo Revolucionario Institucional, de lo contrario, jamás se habrían realizado las reformas constitucionales que permitían el arrivo de Vicente Fox, dijo el historiador Javier Ortiz Aguilar. “En ese sentido hay que reconocer que el partido Revolucionario Institucional tiene una gran virtud, que es su capacidad de cambio.”