sábado, enero 30, 2010

Ayuntamiento demandará a manifestantes que impidieron el paso vehicular en avenida Enríquez

El Ayuntamiento de Xalapa a través de su Departamento Jurídico, demandará ante el Ministerio Público a las aproximadamente 20 personas que ayer detuvieron el tráfico vehicular sobre la avenida Enríquez, a las afueras del edificio municipal y una de las principales arterias viales de la capital. “Una cosa es la protesta, por ley, todos tenemos derecho a la libre expresión; pero cuando se perjudica a terceros, en este caso me refiero a los automovilistas y todo lo que conlleva, pues no tenemos de otra que recurrir a las acciones jurídicas,” declaró Rafael Zorrilla, subdirector del Jurídico capitalino.

Cuando los vendedores ambulantes abandonaron sus puestos que mantienen en los bajos del Palacio Municipal de Xalapa en señal de protesta contra supuestas arbitrariedades y al grito de: “A la calle,” se detuvo el paso del tráfico vehicular, de entre las 13 y las 15 horas de ayer, al menos durante tres ocasiones. “No nos quitamos de aquí hasta que no venga el alcalde, en persona,” “Nos vale madres que estén grabando con sus cámaras especiales, compañeros, no les tengan miedo, ni modo que ahorita lleguen los granaderos” repetían algunos de los quejosos.

A unos pasos del funcionario, uno de los notarios públicos de la ciudad de Xalapa, Isidro Cornelio, levantaba un acta presencial donde detallaba los hechos que estaban ocurriendo. Mientras el notario escribía o detallaba por escrito lo que estaba ocurriendo, se le preguntó al funcionario municipal cómo actúa el Departamento Jurídico para establecer una demanda y explicó que además del acta notarial, se toman fotografías de las personas que participan en la protesta y que también se toman en cuenta las pruebas testimoniales.

Los quejosos no permitieron el paso vehicular y a decir de Rafael Zorillla: “Esto constituye un delito, pero será el Ministerio Público quien determine la sanción, nosotros sólo vamos a presentar la demanda en tiempo y forma.” Uno de los automovilistas varados, oriundo de esta ciudad y abogado de profesión declaró: “No es posible que veinte personas, con una cartulina en la mano, tengan la capacidad de desquiciar a una ciudad o a su centro, pero esto es una muestra de la forma blanda en que se aplica la ley y los funcionarios cumplen con sus responsabilidades.”