sábado, enero 30, 2010

8 toneladas de ayuda para damnificados de Haití recibió Protección Civil capitalina

Son aproximadamente unas ocho toneladas de “ayuda” las que ciudadanos habitantes de Xalapa llevaron hasta los centros de acopio que situó el ayuntamiento capitalino en algunos puntos de la ciudad. Al término de la “colecta,” que en teoría cerró ayer hacia las dieciocho horas, se enviará a puntos de emplazamiento designados por el gobierno del Estado para que sean trasladados, vía marítima, rumbo a Haití, país caribeño cuyas principales ciudades fueron devastadas por el pasado terremoto. Esto lo declaró Ruth Zendejas Reyes, quien está adscrita a Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa.

La funcionaria explicó que todos los artículos que los ciudadanos entregan quedan consignados por escrito. “Hasta el momento estamos recibiendo infinidad de enseres no perecederos, medicamentos, ropa, zapatos y sobre todo: agua embotellada. Y quiero decir que las personas que acudieron más rápido son alumnos de diversas escuelas y asociaciones civiles. Se toma el nombre del donador y los datos de lo que aportan.”

Zendejas Reyes dijo sentirse complacida de observar que sobre todo es entre la comunidad estudiantil donde más respuesta se han encontrado. “Uno se percata que son niños o jóvenes quienes recurren a sus pocos ahorros y lo comparten, porque comprenden de lo necesario que es la ayuda en estos momentos.” Indicó que las medicinas son aportaciones de adultos o de asociaciones, pero: “Entre una botella de agua, sellada o una lata de atún, una mayonesa, pues la contribución ha sido muy generosa.”

La funcionaria detalló que los enseres y alimentos recibidos son clasificados por personal de Protección Civil municipal y que después se trasladan al Dif-Municipal y de allí se entrega al Dif-Estatal, donde se encargan de hacer los traslados al puerto de Veracruz, que es donde se hacen los embarques.

Y aunque en los quince días que van desde que se abrieron estos centros de acopio a la fecha y que ayer cerrarían, la funcionaria confió en que las propias autoridades determinarán extender el plazo para recibir las donaciones de los habitantes capitalinos.