sábado, enero 30, 2010

Chachareros se quejan: Ayuntamiento favorece a comerciantes y que los directores sólo engañan al alcalde

Desde las primeras horas de ayer, un grupo de “chachareros” ubicaron algunos de sus puestos ambulantes en los bajos del Palacio Municipal y allí efectuaron su venta en señal de protesta debido a la supuesta negligencia del Director de Comercio del ayuntamiento capitalino, quien según Marina López Delgado, es el responsable de que algunos vendedores ambulantes tomaran la decisión de manifestarse de esa forma, además de interrumpir el tráfico vehicular sobre la avenida Enríquez, justo afuera del palacio municipal. “Al alcalde le dicen una cosa y la verdad es otra.”

De acuerdo por lo declarado por López Delgado, son unos trescientos ochenta y cinco “chachareros” los que son afectados. Ellos, trabajan toda la semana en una sola ruta que abarca la zona de Xalapa 2000, los lunes; los martes en Pomona; en el rumbo de Humanidades asisten los miércoles; los jueves es en El Dique. El viernes en Chiltoyac, el sábado en la Federal “uno” y los viernes en el tianguis que se instala en la avenida Toluca.

Según Marina López, a los “chachareros” los acusan de un conato de bronca, que se suscitó el jueves pasado, cuando ellos pretendían instalarse en el mercado ambulante de El Dique. “Lo del conato de bronca lo provocó la gente de Rodolfo Contreras Rubio, ellos sacaron tubos y se nos echaron encima, pero desconozco si están afiliados con algún organismo”. La aparente lideresa explicó que la primera instancia en no cumplir sus acuerdos son las autoridades del ayuntamiento capitalino, pues ya había un acuerdo de que cada quien se mantuviera en su espacio.

La actividad de estos “chachareros” explicó López Delgado es el comercio de artículos de vestimenta u objetos usados que aún pueden servir. “Y si se dan cuenta, la mayoría de la gente es de la tercera edad, gente muy pobre y que las autoridades que tengan los pantalones suficientes para solucionar este problema y en Xalapa son unos 30 grupos de vendedores informales que sumarán a unas seis mil personas, un problema que la administración de directores, yo creo que sus empleados sobrepasan al alcalde David Velasco, estoy segura de que el señor tiene una versión y sus directores le dicen que ya lo solucionaron.”

“No hay repartición, había permisos que llevaban vigentes más de treinta años y como no quieren atendernos, pues tomaremos la calle y lo que está pasando en los bajos del palacio, los puestos, es sólo una muestra de lo que podemos hacer, fue una decisión de todos los compañeros que ya están cansados de que cada jueves lleguemos a El Dique y siempre tengamos problemas, en los otros mercados no tanto, pero en El Dique hay muchas fricciones.”

Marina López Delgado explicó que el problema tiene más de dos meses. “Que el alcalde dijo que está en la mejor disposición, pero que es el Director de Comercio el que no quiere o no puede darle una solución y vemos el apoyo a otros grupos y a nosotros nos dejan sin espacios, nos los restringen cada vez más.”