miércoles, enero 20, 2010

Injuver con material para quienes tienen debilidad visual

Con una inversión de 12 mil quinientos dólares, el Instituto de la Juventud Veracruzana recibió equipos de cómputo especiales para las personas que tienen debilidad visual y fue un proyecto gestionado ante la Organización de Estados Americanos a través del programa Centro Poeta, según lo dio a conocer Linda Rubí Martínez Díaz, titular del instituto. Con esto, la funcionaria explicó que la entidad se convierte en uno de los primeros estados de la República que contará con un equipamiento especial para aquellas personas afectadas en sus capacidades visuales.

“Es una maravilla, las computadoras tienen un programa especial que permite que ‘hable’ y que está integrada a la memoria, la verdad es que se trata de un equipazo y estarán destinadas para débiles visuales e incluso para personas que tienen problemas auditivos, problemas motrices e intelectuales y con ello todos van a aprender, que es lo importante” dijo Martínez Díaz.

De parte del Instituto Veracruzano de la Juventud hay preocupación por las personas con debilidad visual, pues según la titular, una prueba de la eficacia es que la Contraloría del Estado no encontró fallas en la administración. Y aunque funcionarios vinculados a esa dependencia negaron que se trate de un anuncio hecho en los umbrales de las campañas electorales de este año, saben del problema social que representa la debilidad visual y otras discapacidades físicas.

Uno de los débiles visuales comentó que lo importante es recibir los apoyos y aunque prefirió que se omitieran sus datos, dijo que también hay otros organismos de gobierno que muestran su preocupación por brindarles una mejor atención y comentó que en la propia Dirección General de Educación Especial de la secretaría de Educación de Veracruz hay la intención por la capacitación de las personas que enfrentan esos problemas.

“Hemos enfrentado la principal dificultad y es la ‘actitud’ de las personas que piensan que ya no somos individuos productivos y es muy difícil que nos contraten en un trabajo, por eso queremos aprovechar todas las oportunidades y así, juntos, hacer que se dignifique la imagen de las personas ciegas o de los que tenemos muy baja visión,” explicó.