jueves, enero 14, 2010

IVT no tiene capacidad para “hacer” sino para “asesorar” los cambios en materia de vialidad

En una mullida oficina, el funcionario aclara que su área está destinada a lo académico en lo que se refiere al transporte y vialidad en el estado de Veracruz. Y en sentido de los cambios que se operan en la capital con la finalidad de mejorar el tránsito vehicular, dijo: “Estamos a favor de hacer una ciudad más amigable, más social y más vivible, y no importa el nombre que se dé a la modificación de los sentidos, se les denomina ‘ejes viales’ y en este momento y lo que vemos en Xalapa, se trata de una adecuación al sentido primario que las calles tenían,” explicó Omar Rivera Meza, director general del Instituto Veracruzano del Transporte.

Lejos de posicionarse por la cuestión política o de “incomodidad” que promueve el tema de los nuevos o transformados “ejes viales,” el funcionario indició que prefería sólo decantarse por la cuestión académica, técnica: “En materia de transporte o vialidad siempre hemos manifestado que no importa el nombre que se le dé a la modificación de los sentidos de las avenidas; en este caso se le está nominando así, pero técnicamente se trata de una adecuación o modificación al sentido inicial o primario que una calle tenía.”

Rivera Meza detalló que los cambios fueron un estudio del departamento de Ingeniería Vial del Instituto Veracruzano del Transporte. Se hizo, dijo, que había que aprovechar al máximo la infraestructura de la ciudad y adecuarla a nuevas condiciones técnicas, que es la fluidez de tráfico. Argumentó que no se ha expropiado, ni se construye, sino que se trata de un beneficio ciudadano y que lo aconsejaron viable al Cabildo xalapeño. El funcionario indicó qué instancia tiene la responsabilidad sobre operar o no los cambios que se generan en su instituto.

“No somos autoridad ejecutiva para llevarlo a cabo, pues somos autoridad de asesoría estudios y análisis en todo el estado de Veracruz hacia las diferentes autoridades municipales y a la propia autoridad estatal en materia de urbanización e infraestructura hidráulica.” Por lo tanto, aclaró que el Instituto Veracruzano del Transporte tiene posibilidad y atribuciones como lo son la capacitación, la medicina preventiva y Tránsito es la autoridad sancionadora entre el tráfico particular.