sábado, enero 16, 2010

Líder asegura que respetará la decisión de empleados de limpia pública

Dijo que no sabe el nombre exacto, pero que tiene los documentos en su oficina y lo que sí pudo afirmar es que la empresa que comprará los desechos reciclables de la basura que genera la ciudad de Xalapa, tiene como sede la ciudad de Monterrey. Esto lo afirmó Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Xalapa.

“Las cosas se están mal interpretando, no se concesiona la basura, simplemente se instala la empresa, el trabajador lleva su producto y allí se le compra. Pueden llevar su cartón, plástico y vidrio. Aseguran que será a un precio del que se les paga en Xalapa.”

Pero el líder adelantó que será por acuerdo de asamblea como se decidirá a quién se venderán los desechos reutilizables que clasifican los trabajadores de limpia pública. “Ellos hacen la separación y tienen la libertad de vender los materiales reutilizables a la empresa o las personas que mejor les convenga, pero en todo caso, será un acuerdo común, no hay presiones para favorecer a los regiomontanos.”

Hay que poner antecedentes. La recolección de basura, que está a cargo de las personas que trabajan para limpia pública en la ciudad, era separada y vendida por ellos a empresas interesadas en el reciclaje de papel, cartón, vidrio, plástico y otros desechos. Muchas de estas pequeñas empresas tienen su sede en la propia ciudad.

Ante esa falta de “cultura” de separar la basura, el servicio de los trabajadores para la separación y clasificación del material del reciclo es una de las partes que, “está más que entendido” les corresponde a ellos y gracias a esas actividades, que no siempre son muy generosas, los empleados sacaban una ganancia extra del sueldo oficial que reciben por parte de las autoridades.

Rolando Ortega Salazar explicó que los representantes de Monterrey les dispusieron que los desechos reutilizables se los comprarán a un mejor precio del que les pagan en las empresas locales. “Por sindicato, los trabajadores están protegidos y es parte de su derecho poder comercializar los desechos que crean redituables y convenientes.”