viernes, enero 15, 2010

Edmundo: se pagan las infracciones al reglamento, no las “multas”

Cuando van desde dos salarios mínimos hasta los cerca de 25 mil pesos, las “multas” que aplica la autoridad de Tránsito Municipal a la ciudadanía, no se tienen que ver como la imposición de un elemento coercitivo hacia las personas que las reciben, sino como la aplicación del Reglamento de Tránsito, que a fin de cuentas, es quien sanciona. Los agentes de tránsito aplican la ley. Así opina el director de Tránsito Municipal, Edmundo Martínez Zaleta.

El funcionario atiende una llamada en su teléfono celular, solicita una pausa. En una de las paredes, todas de color verde, lucen dos retratos oficiales, el del gobernador Fidel Herrera Beltrán y el del alcalde xalapeño, David Velasco Chedraui. El director de Tránsito Municipal juega con un papel que guarda en la bolsa izquierda de su abrigo de fieltro. Cuando termina su llamada, este reportero el pregunta: ¿Guarda usted algún añadido urgente al Plan de Movilidad Urbana de Xalapa?

“No –ríe y desdobla una boleta de multa impuesta por un agente de tránsito- mire, es una sanción que le impusieron a un amigo, pero como aquí la cosa es pareja, pues me buscó para solucionarlo y no me queda de otra, la voy a pagar yo.” Porque según Edmundo Martínez Zaleta, en Tránsito, ningún ciudadano amonestado con multas puede librar el pago de la misma: “Y es un dinero que ni siquiera pasa por nuestras manos, va directo a la tesorería.”

Hacia los pasillos que conducen a la oficina del funcionario hay varios carteles pegados a las paredes: “Advertencia: ninguna infracción se cancela, todas se pagan” y mensajes por el estilo. Se le pregunta si es una ley pareja y con un gesto de resignación acomoda sobre su escritorio la boleta del “amigo” y después aclara: “Hablo de esta administración, se acercan personas que solicitan la cancelación de su infracción y reciben una respuesta negativa, sin hacer excepciones. Lo que queremos es que todos cumplamos con las disposiciones reglamentarias.”

Al ritmo de: “Las infracciones de tránsito no cuestan, cuesta no respetarlas” Martínez Zaleta dijo que si todos los conductores respetan las disposiciones de Tránsito, no hay razón para que los agentes impongan los correctivos a los ciudadanos.