viernes, enero 15, 2010

Riesgo de agentes viajeros. Veracruz no es destino turístico del 100 por ciento

El primer gran golpe al sector turístico nacional fue la crisis, en mayo fue la emergencia sanitaria por la influenza y a partir de entonces cualquier destino turístico nacional o estatal ha quedado en entre dicho. “Pero eso de que los funcionarios digan que no es cierto, que la mitad de los mexicanos rompieron el alcancía y se dedicaron a viajar es mentira, los del sector, pasamos por una de las crisis más graves y muchas agencias de viajes están a punto de desaparecer” declaró Francisco Acosta, empresario turístico de Xalapa.

“Hay dos situaciones, a lo mejor los políticos hablan de las ocupaciones de hoteles, que son parámetros de los que se siempre se fían. Pero a un nivel de agencias de turismo, puedo asegurar que las de Xalapa hemos advertido sorpresas y sustos, las ventas han bajado,” dijo el empresario. Aunque aclaró que la parte fuerte del negocio de las agencias turísticas son los viajes al extranjero y en ese sentido: “Ha sido muerto.”

Pero aclaró que la gestión de vacaciones con destinos nacionales –boletos de avión, hoteles, alimentos, traslados, actividades de ocio, etcétera- han bajado de una manera muy drástica. “El descenso es considerable, pero los políticos que se dedican al Turismo como rubro, pues se toman de los periodos vacaciones para anunciar que las cosas van bien, porque son las escazas veces en que la población se permite el lujo de las vacaciones.”

Entonces, el empresario turístico Francisco Acosta dijo que sin pretensión de confrontar las declaraciones que el titular de Turismo en Veracruz hace a los medios de información, hay un dato que debe ser considerado para no creer del todo el discurso oficial. “El año pasado, cualquiera del ramo te lo puede constatar, no bajó un centavo el precio de los boletos de avión, a ningún destino, incluidos los nacionales, por supuesto.”

“Los precios no subieron, pero jamás bajaron. Ahora enfrentamos las exigencias para la seguridad del traslado, las visas, etcétera. Y de las ventas nacionales no se registraron ofertas o bajas de precios.” Francisco Acosta aclaró que las agencias de turismo ubicadas en la capital atienden a la mayoría de los habitantes de todo el estado de Veracruz y por lo tanto, tomar el pulso económico de las agencias, es un indicativo de las finanzas de los veracruzanos y finalmente desmintió que la entidad se trate de un gran destino que eligen los habitantes de otras entidades.