viernes, enero 15, 2010

Parlamento Permanente del Pueblo: historial como aparato de presión

El denominado Parlamento Permanente del Pueblo cuyo dirigente es el señor Rafael Lindo Chaga y el día de ayer amagó a las autoridades de Tránsito Municipal con el fin de mostrar su inconformidad ciudadana por la entrega de placas de taxi en la capital veracruzana, es una organización que según un muestreo en la prensa local publicada en los últimos meses, se ha dedicado a ejercer presión o intimidar el inicio o la aplicación de actividades que pretenden o quieren iniciar algunos funcionarios públicos en Veracruz.

Antier, Enrique Pozos Tolentino, uno de los integrantes del Parlamento Permanente del Pueblo, pero también presidente del Movimiento de Unidad Popular declaró que el alcalde de Xalapa tenía un plazo de 90 días para demostrar que la transformación de avenidas en ejes viales se trataba de un proyecto razonable para la ciudad o de lo contrario, su organización contaba con unas 1500 personas que podían ejercer presión mediante la toma de calles y “otras medidas.”

Apenas en diciembre del año 2009, un contingente al mando de Lindo Chaga provocó un “zafarrancho” en el salón de plenos del Congreso del Estado, hubo jaloneos y empellones durante la comparecencia del titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez. La prensa de entonces consignó que que Lindo Chaga se presentaba como presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo, dirigente del Parlamento Permanente del Pueblo y representante de los campesinos inconformes. Informó que su organización estaba al frente de unos 50 mil campesinos veracruzanos.

Pero las acciones de estos líderes no se concretan a la capital de Veracruz. Ellos manifestaron su apoyo a la supuesta invasión de campesinos que tomaron 500 hectáreas de la denominada hacienda el Cabellal, que está en los márgenes del río Álamo y dijeron que si tomaban partido por los campesinos era porque se trataba de un acto de justicia. Pero fue el último día del año 2009, cuando el líder Rafael Lindo Chaga explicó que su organización entraba en una tregua, por vacaciones, pero que sería a partir de este mes de enero cuando, si no tenían respuestas favorables, comenzarían con medidas más drásticas.