viernes, enero 22, 2010

Sindicato de trabajadores del ayuntamiento capitalino emplaza a Huelga

El estallamiento de huelga que estaba emplazado en el ayuntamiento capitalino para el día 25 de enero, sufre o cumple una tregua más, será para el día 18 de febrero cuando diversas áreas de servicios y de trámites podría detenerse mientras que el alcalde no resuelva aprobar un incremento salarial a los 821 empleados que están agremiados en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, que pertenece a la CROC, declaró en exclusiva Rolando Ortega Salazar, secretario general del organismo laboral.

La petición concreta por la pugna la parte sindical con el empleador de carácter oficial es que se revise un aumento salarial a todos los trabajadores de las distintas categorías que laboran para el ayuntamiento y están afiliados a la CROC. “Estuvimos en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje donde ya solicitamos una prórroga, pero confío en que habrá entendimiento de ambas partes, como ha sucedido hasta el momento,” declaró el líder sindical, que recién salía de una entrevista que sostuvo en privado con el alcalde David Velasco Chedraui, y el dirigente agregó que será el próximo lunes cuando reanuden los acuerdos de conciliación.

El punto clave de las negociaciones y por lo que se ha detenido que estalle la huelga en el ayuntamiento capitalino, según Ortega Salazar, es por revisiones a los salarios. “No podemos declarar la huelga hasta no agotar todas las posibilidades de acuerdo y será hasta el lunes cuando tengamos la plática sobre las prestaciones, que por supuesto, es lo que más interesa a nuestros agremiados.”

Ortega Salazar indicó que por parte de las autoridades hay un ofrecimiento de incremento salarial del 4.86 por ciento. Una cifra que el líder indicó como mínima, pero que ayudaría a que mejoren las condiciones monetarias de los trabajadores del ayuntamiento que están amparados bajo sus siglas sindicales. De los 821 agremiados, un 20 por ciento perciben como pago quincenal los aproximadamente mil 400 pesos a la quincena, que corresponde a la categoría más baja y alrededor de 8 mil pesos mensuales, los que tienen asignada la categoría más alta.