viernes, febrero 05, 2010

Andrade Robles: 54% mexicanos pobres; hay problema de salarios, disminuyeron un 75%

El modelo económico actual del país es uno de los menos acertados, se trata de una medida obsoleta y la muestra es que ha sumido en la pobreza a más de la mitad de la población mexicana. Ha creado desempleo y disminución salarial hasta en un setenta y cinco por ciento y es uno de los motivos de la migración, declaró Agustín Andrade Robles, catedrático de la Universidad Autónoma de México.

“Debe reconocerse, hay déficit en términos de empleo, no se trata del problema que genera la falta de trabajo, en el fondo es una cuestión que ha lastimado la percepción a cambio de la fuerza de trabajo. Los salarios de la economía mexicana han tendido a disminuir hasta en un setenta y cinco por ciento,” explicó el catedrático.

Andrade Robles explicó que la baja del salario en comparación con el encarecimiento de los productos y los servicios ha mermado la economía y que los más afectados son quienes perciben “lo mismo” a cambio de su fuerza de trabajo. “Hay un incremento de la pobreza en México y algunos economistas dicen que el cincuenta y cuatro por ciento de los mexicanos viven en la pobreza, pero son las cifras que nos dan a conocer de manera oficial, digamos, que las personas o los ‘científicos oficiales’ pero ese porcentaje puede estar aún más elevado de lo que pensamos.”

Según el catedrático, la baja adquisición de los salarios es uno de los factores que orilla a la migración, pues las personas tienen el derecho de buscar una mejor condición de vida y de asegurar a sus familias: “El problema es que muchas veces, los que migran se casan por allá o adquieren otros compromisos y paulatinamente comienza el ‘abandono’ a sus familias mexicanas.”

Hay decisiones neoliberalistas del gobierno federal, sobre todo las que ha tomado en el rubro económico, han fomento aún la creación de una mayor pobreza y estancamiento en el que vive más de la mitad del pueblo mexicano, explicó Andrade Robles. “Algunos economistas que implementaron el modelo económico neoliberal ya observan que no da para más y en ese sentido hay un planteamiento que observa que el modelo debe cambiarse y los economistas discuten cuál es el que seguir.”