viernes, febrero 05, 2010

Cartilla de Salud no promueve la promiscuidad sexual

La Cartilla Nacional de Salud que fue entregada a menores de edad y adolescentes que cursan sus estudios en la entidad veracruzana, no fomenta la promiscuidad. Se trata de contener los embarazos, sobre todo en niñas menores de edad, dijo Orlando Uscanga, jefe de la Jurisdicción 5 de la ciudad de Xalapa dijo que no hay un doble sentido en el manejo del documento.

Y es que hace unas dos semanas, fueron representantes de la Asociación de Padres de Familia en el Estado de Veracruz los que a través de una rueda de prensa dijeron que la Cartilla promovía las relaciones sexuales y que incluso, aconsejaba sobre medicamentos emergentes como es la denominada “píldora del día siguiente.” La petición era retirar ese documento, pero las autoridades de Salud y las Educativas, consideraron que no se trataba de un “fomento a la promiscuidad.” Y el domingo anterior, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes apoyo a los padres quejosos.

Pero Orlando Uscanga explicó que no se trata de un tema escabroso para la sociedad y que se debe hacer una campaña de prevención para que en la entidad, sea el menor número de niñas menores de edad las que, por ignorancia, se enfrenten a un embarazo no deseado. “Por fortuna son muy pocos, pero hemos tenido embarazos entre adolescentes que van desde los once hasta los catorce años y es por esa razón que las autoridades lanzan la pregunta: ¿existe el problema o nos hacemos como que no existe?” lanzó.

“A partir de los datos que tenemos registrados y son del conocimiento público sabemos de las cifras, entonces ¿por qué negarse a abordar un problema? Mientras se crea que no se tiene, es imposible buscar las soluciones.” El funcionario explicó que la Cartilla no se reparte junto con pastillas anticonceptivas o con preservativos y lo que sí se hace, es detallar que al tener prácticas sexuales sin prevención, el resultado pueden ser enfermedades sexuales o embarazos no planeados.

Orlando Uscanga explicó que en ninguna parte del documento se promueve a que los menores de edad y los adolescentes mantengan prácticas sexuales: “Se trata de una parte de promoción de la salud, donde se informa qué es lo que conviene o no. Pero también están las casas, donde los padres deben hablar con los hijos,” finalizó.