domingo, febrero 21, 2010

Briones: aplica Tránsito unas 30 infracciones al día y de ahí, al corralón

A través de la dirección de Tránsito y Vialidad en la ciudad de Xalapa, de unas semanas a la fecha se implementó el operativo “Grúas,” simplificado así por las aproximadamente treinta grúas oficiales que vigilan las calles de la ciudad capital, con la finalidad de multar y arrastrar a los vehículos mal estacionados o que no respetan los señalamientos dispuestos como indicadores a los automovilistas. Por ello, son aproximadamente 8 unidades las que son arrastradas al corralón, a diario. Esto lo señaló el regidor Miguel Ángel Briones Méndez, regidor del ayuntamiento capitalino.

“El corralón municipal está a un lado de Limpia Pública, por el rumbo de la avenida Rébsamen y entran, por día, de veinticinco a treinta vehículos diarios.” Y cuando el funcionario fue requerido sobre lo que debe pagar cada uno de los automovilistas, por concepto de multa y de arrate, Briones Méndez explicó que: “Las multas que los automovilistas pagan por cada vehículo son aproximadamente los cinco salarios mínimos diarios únicamente por concepto de arrastre, que se han estipulado en el Reglamento de Tránsito, cifra que debe andar por algo más de los doscientos cincuenta pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.”

La multa se tasa aparte y depende la falta cometida por el automovilista. “Puede de cuatro, seis u ocho salarios mínimos y como digo, eso depende de la falta que se cometa y a eso hay que sumarle. Pero en caso de que suceda un arrastre de grúa, lo más recomendable es que la multa se cubra en los siguientes cuatro días, porque gracias al Reglamento de Tránsito, los que acuden a saldar a tiempo, pues tienen el cincuenta por ciento de descuento.”

Si el conductor se estaciona en lugares que están marcados y apartados para el uso de personas discapacitadas la multa es mayor, si ocupan la banqueta para estacionarse, son seis salarios mínimos además del cobro por arrastre; 4 salarios de correctivo para las dobles filas y lugares prohibidos.