domingo, febrero 21, 2010

Proyectos de limpia pública en Xalapa

Son tres los proyectos de limpia pública que el ayuntamiento capitalino pondrá en marcha y se espera que quede definido antes de que cierre la administración de David Velasco Chedraui. El primero de los proyectos tienen que ver con el reordenamiento de las rutas de recolección de basura, el otro es la planta de bio-gas y por último, una planta de separación de residuos; segú informó el Regidor 12vo. del ayuntamiento capitalino, Esteban Hidalgo.

El funcionamiento de la planta de bio-gas será indispensable a partir de abril entrante, cuando el relleno sanitario de la ciudad alcance el tope máximo y debe ser clausurado. “Se genera el llamado bio-gas, y claro que es una inversión privada que viene que de una empresa holandesa y se utilizará para la producción de energía eléctrica, pero es obvio que el ayuntamiento recibirá un porcentaje de las ganancias que se generen.”

El regidor Hidalgo comentó que el precio que alcanza la producción de esa energía será mucho más barata que la que comercia la Comisión Federal de Electricidad y lo que se planea hacer con ella es utilizarla para el alukbrado público.

Por otra parte, el proyecto de reestructuración de rutas de recolección tendrá que cambiar y habrá zonas donde el servicio va a prestarse en horario nocturno, pues mucha de la población tiene actividades que cubrir y sólo es en la noche cuando pueden llevar su basura a los centros de recolección. “Por estudios, nos hemos dado cuenta que aproximadamente la mitad de las personas que viven en Xalapa se dedican a actividades que sólo les dejan libres los horarios nocturnos, o son burócratas o profesores o estudiantes.”

El regidor comentó que por reportes y estudios, las autoridades capitalinas saben que los ciudadanos “sacan” su basura a partir de las 19 a 22 horas. El problema, explicó, es que hay zonas de recolección donde el servicio de limpia pública acude en el transcurso de la mañana al mediodía y eso provoca los amontonamientos y que los perros callejeros esparzan el contenido de los bultos por la calle: “Por estamos en pláticas con los sindicatos, para que se abran más rutas de recolección en la noche” finalizó.