sábado, febrero 13, 2010

Casamientos gratuitos, este 22 de febrero; más de 300 parejas en la lista

A través de su Registro Civil, el ayuntamiento de Xalapa realizará el trámite de matrimonios civiles de manera gratuita; la fecha de las “bodas colectivas” será el día lunes 22 de febrero en el espacio del Centro Cultural Los Lagos. El servicio está dirigido, sobre todo, a aquellas parejas que ya conviven en “unión libre,” que tengan hijos y que deseen regularizar su situación. “Esto, sobre todo, está dirigido a las parejas que quieran darle certeza jurídica a su estado civil y a sus hijos,” declaró Karina Cortés, directora del Registro capitalino.

La funcionaria admitió que también pueden acudir a estos servicios aquellas parejas que comenzarán su convivencia como esposos, pero en casos así, los contrayentes deben cubrir el requisito de presentar el resultado de laboratorio donde consten los exámenes de compatibilidad sanguínea. “Pensemos en la situación de las parejas que llevan años juntas y que ya tienen hijos, en esos casos la dispensa de las pruebas de laboratorio es de manera casi automática,” dijo Cortés.

Para tramitar el enlace, las parejas deben acudir a las oficinas del Registro Civil de la ciudad y llenar una solicitud muy sencilla, además de entregar la copia de sus respectivas actas de nacimiento e identificaciones oficiales, así como las de sus testigos. Si los futuros contrayentes ya han procreado hijos, también deberán entregar una copia de las actas de nacimiento. “No importa que los hijos sean mayores de edad, lo que tratamos es de brindar esa certeza jurídica de la figura del matrimonio y hay casos en los que acude mucha gente adulta, incluso de la tercera edad,” explicó la funcionaria.

Finalmente, Karina Cortés acotó que será para el día 22 del presente cuando se realicen estas “bodas colectivas” y que hasta el momento, el Registro Civil de la capital veracruzana ya tiene inscritas a poco más de 300 parejas que ese día, escucharán la epístola escrita por Melchor Ocampo.