sábado, febrero 13, 2010

Copladever: Comisión Nacional del Agua, obstáculo para el rescate financiero de ayuntamientos veracruzanos

La Comisión Nacional del Agua no entrega de manera puntual la información sobre los adeudos que sostienen los municipios veracruzanos, y a la fecha son casi una centena de cabildos. Pero es aquel organismo es el que no da a conocer cuál es el monto que alcanza la deuda, según lo declaró Rafael Arias Hernández, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz.

El economista dijo que aún es el gobierno federal quien mantiene el control sobre las cuencas hidrológicas y se debe a una imposibilidad o ineficacia por articular los tres niveles de gobierno. “Desde el dos mil ocho, la Conagua niega información sobre adeudos, concesiones y otorgamiento de usos de agua al Copladever. Obvio que con ello se obstaculiza la planeación del rescate financiero a los organismo operadores.”

Por ese motivo, el gobierno del estado de Veracruz se ve imposibilitado para apoyar y auxiliar a los municipios que presentan estos problemas. De acuerdo con datos proporcionados por el servidor público, la situación de incertidumbre data desde el año dos mil ocho, cuando de manera oficial, la administración veracruzana ha solicitado información a la Comisión Nacional del Agua, pero el organismo ha negado entregar el monto que alcanzan los rezagos.

“El gobierno federal sigue teniendo control, que desde mi punto de vista es una atribución excesiva del manejo del agua. Entonces nos enfrentamos a complicaciones muy serias, pues hay cuencas en donde son tres o cuatro los municipios que adeudan y ya no se tiene acceso a los recursos de los programas especiales para esa cuenca,” enfatizó Arias Hernández.

En su portal electrónico, la Comisión Nacional del Agua señala que: “El agua genera bienestar social: básicamente se refiere al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, así como al tratamiento de las aguas residuales.” Pero también se argumenta que el agua propicia el desarrollo económico: considera al agua como un insumo en la actividad económica; por ejemplo, en la agricultura, la producción de energía eléctrica o la industria.