miércoles, febrero 10, 2010

En marzo, puente “Bicentenario” o de “plaza Crystal”

Se llamará “Puente Bicentenario” el que la Secretaría de Comunicaciones construye en la ciudad de Xalapa, pero la ciudadanía lo conoce más con el nombre de “puente de plaza Crystal,” mote dado por la proximidad que tiene la obra con el centro comercial. La construcción del puente comenzó a finales del año dos mil ocho y según las autoridades, será en el siguiente marzo cuando esté concluida.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones del estado, la obra registra un setenta y nueve por ciento del avance. Bernardo Rojas Aldana, secretario técnico de la institución encargada de la obra, dijo que el puente “Bicentenario” estará concluido para el día treinta y uno de marzo y es por eso que las jornadas se están haciendo de forma doble, con el fin de que al gobierno no lo venza el plazo acordado.

“Es lógico que estamos trabajando todos los frentes hasta el momento; tenemos la tierra armada hacia la dirección de la salida para la ciudad de México y los terraplenes que conducen hacia Veracruz. Tenemos ya casi el puente principal y los ramales de acceso. Pero también se trabaja en guarniciones y ya se comenzó a preparar el proceso de la jardinería,” afirmó Rojas Aldana.

El servidor público expuso que se trata de cubrir todos los frentes sin que ello signifique que lo están haciendo con prisa. Pero son los ejes de vialidad los que aún siguen en proceso de revisión con las autoridades responsables de Tránsito. La cuestión no es mera formalidad, una vez que se inaugure el puente, calles como “Veracruz” no tendrán acceso directo hacia la avenida Lázaro Cárdenas.

“Es lógico que calles como esa no podrán cruzar porque hay vehículos que irán a 60 o 70 kilómetros por hora al momento de bajar de los terraplenes, pero esa calle tiene que salir ascendente y luego usar los retornos que hay en las vialidades.” Finalmente Bernardo Rojas dijo que el puente Bicentenario contará con una longitud de 445 metros y tendrá un ramal de 180 metros. La inversión calculada para la construcción fue de aproximadamente 250 millones de pesos.