miércoles, febrero 10, 2010

Teatro de la Ciudad, un nuevo espacio para la capital veracruzana

Ayer fue inaugurado el Teatro de la Ciudad, en pleno centro histórico de la capital del estado de Veracruz. Dicho inmueble fue solicitado al gobernador Fidel Herrera Beltrán por un grupo de dramaturgos veracruzanos, entre ellos, por el fallecido Emilio Carballido; pero tras la gala y el olor a pintura nueva, el denominado “de la ciudad” se trata de una remodelación del abandonado teatro J.J. Herrera y que antes funcionó como el cine “Lerdo.” El inmueble, ubicado en el callejón de J.J. Herrera lucía, apenas un año atrás, en completo abandono.

El nuevo Teatro de la Ciudad, ha pasado del control del gobierno estatal a la administración municipal. El alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, dijo al respecto: “Este teatro se convertirá en un espacio cultural moderno e innovador. Es un bello inmueble que forma parte del acervo arquitectónico de la ciudad y a partir de su reapertura, se convierte en un espacio digno para las manifestaciones artísticas.”

Con una capacidad similar a la “sala chica del Teatro del Estado”, el de la Ciudad está equipado con trescientas cincuenta butacas y un equipo de iluminación electrónico. La inversión fue de 1 millón 400 mil pesos y para su funcionamiento, en breve será estrenada una pieza histórica escrita por Roberto Bravo Garzón, ex Rector de la Universidad Veracruzana y funcionario de otros gobiernos, ahora: dramaturgo.

Una de las personalidades más respetadas por la comunidad artística de la capital veracruzana, el maestro Francisco Beverido Duhalt, comentó que lo importante es que el recinto funcione ya, para el público. “Pero también para los artistas, actores y bailarines que trabajamos en esta ciudad y que no siempre tenemos oportunidad de encontrar espacios para mostrar nuestro trabajo.”

Pero el recinto se sumará a un proyecto que surgió desde la administración pasada y que tras unos 10 años de “ideado,” apenas comienza a vérsele forma: un “corredor cultural” del centro de la ciudad de Xalapa. Se trataba de aprovechar que una zona de aproximadamente unas quince cuadras a la redonda aglutina foros teatrales, bibliotecas, galerías y otros espacios para las actividades culturales y recreativas.