miércoles, febrero 10, 2010

Para los veracruzanos, un millón de vacunas contra la Influenza estacional

La vacuna que previene la Influenza estacional será aplicada a toda la población veracruzana de las zonas serranas y montañosas, pues las bajas temperaturas y los cambios bruscos se esperan hasta el mes de marzo del presente año y con ello, también se pronostican enfermedades del sistema respiratorio. Pero la vacuna contra el virus de la Influenza H1N1, sólo es aplicada al personal que labora en el sistema de salud, a mujeres embarazadas y personas que muestren complicaciones en enfermedades crónico degenerativas.

Es la secretaría de Salud la que tiene un millón de dosis que previene la Influenza estacional, y en igual proporción se distribuyen las vacunas que previenen del virus de la Influenza H1N1. En hospitales de la zona central, como el de Especialidades Médicas de Xalapa ya se ha vacunado a casi el setenta por ciento del personal que labora allí y además se han reforzado las campañas de higiene, como el aseo de manos y el uso de los cubrebocas.

“Se trata de una vacuna que no provoca reacciones y eso lo tenemos que hacer extensible hacia toda la población. Estamos conscientes de que corren rumores de contraindicación, porque hay pacientes que nos han dicho que un conocido les avisó de ‘algo’ que dijeron en la televisión o situaciones por el estilo; pero no es cierto, la vacuna no estimula malestares y lo mejor es aceptarla,” explicó Diana Rivera, jefa del departamento de enfermedades Infectocontagiosas del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa.

Rivera aceptó que cuando se comenzó a aplicar la vacuna hubo rumores y eso condujo a la reticencia de algunos pacientes: “Pero al ver que las personas que ya estamos vacunadas no tenemos reacciones o secuelas de otra índole, pues aceptan enseguida.” Pero son las propias autoridades, como las de Protección Civil, las que estiman que puede haber un aumento de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio hasta en un treinta por ciento y por ello, la importancia de influir lo más posible a través de las campañas preventivas.