jueves, febrero 18, 2010

Eventos extremos del clima, ya estaba advertido desde el 2008

En estos días, el frío. Pero en el documento Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, los científicos pronostican que en Veracruz habrá: eventos extremos del clima, como sequías, lluvias abundantes, huracanes más intensos. Por lo pronto, la Comisión Nacional del Agua ha anunciado que persistirán las bajas temperaturas en las zonas serranas de la entidad veracruzana, donde habrá heladas y las temperaturas pueden llegar hasta los dos grados. Según el comunicado, será en el transcurso de esta mañana cuando las condiciones climáticas varíen un poco, pero los pronósticos de frío, llovizna y neblinas perdurarán hasta el día sábado 20.

De acuerdo con un comunicado emitido a las 19 horas de ayer, por la Comisión Nacional del Agua región Cuenca Golfo Centro, el pronóstico de las 72 horas siguientes, al menos para la región de Altas Montañas en Veracruz, será muy frío, sobre todo para las ciudades de Perote, La Joya, Naolinco y la capital veracruzana. Las temperaturas nocturnas podían llegar a los dos grados centígrados y las condiciones serán de llovizna y niebla cerrada. La recuperación con cielos nublados se espera hacia la tarde del viernes.

Pero mientras que los comunicados anuncian sólo bajas temperaturas, la información del documento del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático apenas si tiene difusión entre la población de la entidad. Elaborado en el año 2008 por organismos como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología y la embajada Británica en México, en su página 7, los expertos advierten:

“… los escenarios para el estado apuntan hacia un aumento del riesgo climático, dado que las proyecciones para las temperaturas y precipitación han resultado ser similares o superiores a las presentadas durante eventos extremos en el pasado; lo cual hace necesario identificar a escalas regionales los posibles impactos y vulnerabilidad con el fin de identificar y desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de GEI ante dichos escenarios y contingencias climáticas.”

Según el documento: “De acuerdo a los escenarios analizados… indica que para el Golfo de México, el escenario de cambio climático global más probable es aquél que, en resumen, prevé que a lo largo de este siglo los eventos extremos del clima (sequías, lluvias abundantes, huracanes más intensos) se acentuarán. A este escenario se suman dos fenómenos mayores: el cambio en las condiciones térmicas de la corriente del Golfo, y el aumento en el nivel de los mares relacionado con el deshielo de los glaciares continentales y la dilatación térmica, de acuerdo a los resultados difundidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su cuarto reporte de evaluación.”