sábado, febrero 20, 2010

Por nevadas, se vigilará el ascenso a montañas

Entre cuatro y cinco mil visitantes para disfrutar de la nieve en las cumbres de las dos montañas más altas del estado de Veracruz es lo que se calcula para este sábado y domingo, cuando la población visite las zonas nevadas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba. Protección Civil recomienda la revisión de los vehículos y aconseja que se tomen precauciones. No obstante, habrá operativos de seguridad.

Silvia Domínguez López, titular de Protección Civil en la entidad, dijo que la dependencia a su cargo posicionará a unos ciento cincuenta elementos ante la posible visita masiva a las montañas. Las excursiones que puedan verificarse al Cofre de Perote, detalló la funcionaria, se pueden convertir en una contingencia si las personas que decidan visitar las zonas nevadas del parque natural no toman las precauciones adecuadas.

Según los reportes de la secretaría de Protección Civil, en el Cofre de Perote, la nieve llegó hasta los doce centímetros y temperaturas que se registran son muy bajas. Aunado a esto: “Los carros no suben sino hasta El Conejo, en el caso del Cofre de Perote y quienes vayan, deben tener la seguridad de que sus vehículos pueden aguantar, porque luego se nos quedan a la mitad.” Por ello, con personal al servicio del estado y de los ayuntamientos, el operativo implementado también será distribuido en “rutas alternas” pues si las autoridades sugieren no tomar el acceso por los caminos conocidos, los visitantes optan por tomar otras rutas y podría suscitar a contingencias.

Y como el atractivo de visitar el parque natural Cofre de Perote es llegar a la cima, conocida como “la Peña,” Protección Civil dispondrá de: “Más de 50 elementos distribuidos en todas las partes, porque a veces la gente insiste que tiene que subir y lo hace por otras veredas, por eso tenemos la vigilancia en todas las faldas del Cofre de Perote.”

Para las visitas previstas al parque natural del Pico de Orizaba, la dependencia estatal dispondrá de más cien elementos, ya que las condiciones climáticas son más frías y el terreno es más peligroso.