sábado, febrero 20, 2010

Stivalet: carnaval no trae beneficios, genera vandalismo y encuentro de pandillas

A pesar de que en el estado de Veracruz las fechas ya no ajustan o no son impedimento para que se realicen “fiestas de la carne” en lugar de: “festivales de primavera” o “despedidas de invierno”, en la capital, ahora son los empresarios quienes toman postura por la “no” realización de un carnaval en la ciudad de Xalapa. “Un carnaval no trae ningún beneficio a la ciudad, al contrario, nos perjudica, porque además la seguridad pública se complica con los carnavales por el vandalismo que genera, se está volviendo un encuentro de pandillas,” declaró Juan Carlos Stivalet Collinot, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo capitalinos.

Pero el año pasado, cuando a finales del mes de enero se presentó el programa del Carnaval Xalapa 2009, que se realizó del 11 al 15 de marzo, el presidente del comité, Ernesto Aguilar Yarmuch, un empresario ligado al negocio gastronómico, aseguró que la fiesta: “No habrá las músicas que sabemos que convocan a grupos agresivos, va a ser dedicado a la gente sencilla, que se quiere ir a divertir.” Para entonces, ninguno de los implicados se atrevía a ligar a la festividad con pandillas y vandalismo, como sucedió.

Y ayer, con el argumento de que el “fuerte” de la ciudad es “la cultura” y sin propuestas o recomendaciones para su fomento y desarrollo, el empresario Juan Carlos Stivalet dio el espaldarazo al Ayuntamiento. Pero en adelante, sin decir cómo o quiénes o con el apoyo de qué instancias, explicó que más que apostar por la realización de un carnaval, es necesario seguir impulsando la organización de festivales culturales que pueden consolidar a la ciudad como la Atenas Veracruzana, y generar otro tipo de turismo.

Con la reiteración de que: “Xalapa no está para carnavales,” el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo locales reiteró que en la ciudad existen muchas actividades culturales y artísticas que se deben de aprovechar. “No estamos acostumbrados a este tipo de festejos, hay que dejar el carnaval a Veracruz y nosotros concentrarnos en los festivales culturales.” Y rechazó que los promotores del carnaval de Xalapa cuenten con el apoyo del sector empresarial: “No conozco a ningún empresario serio de Xalapa que le interese el carnaval; hay gente que se dedica a organizar eventos para beneficiarse, pero a los verdaderos empresarios nos perjudica”, concluyó.