jueves, febrero 18, 2010

Raymond Cedillo: No al carnaval, vamos con cine y turismo

No habrá fiestas o desfiles con motivo del “carnaval” en la ciudad de Xalapa y en su lugar, con mayor apego a la tradición cultural con que las autoridades preferirían difundir a la capital veracruzana, del del 19 al 25 de marzo se llevará a cabo el ciclo de documentales “Ambulante.” Y para el puente vacacional de semana santa, los rubros hoteleros y restauranteros, ofrecerán paquetes con descuentos y otras promociones, dijo José Raymond Cedillo, director de Turismo de la ciudad.

La presentación de “Ambulante” es un proyecto cinematográfico que se que presenta en 15 ciudades de la República y es gestión directa de los actores Gael García y Diego Luna, quienes han vuelto a “palomear” a Xalapa como uno de los sitios de exhibición. “Los documentales se presentarán del 19 al 25 de marzo, teniendo como sedes el Ágora de la Ciudad, el Jardín de las Esculturas, la Universidad Veracruzana, el Colegio de Veracruz, y la Universidad de América Latina. Esta actividad forma parte de la serie de actividades que tenemos para promocionar Xalapa, con eventos de primer nivel, y consolidar su vocación de ciudad cultural,” dijo el funcionario.

Pero del “no” al carnaval xalapeño, el funcionario se limitó a disimular el tema con la explicación de que no se realizará por la oposición que muestran los diversos sectores de Xalapa y los perjuicios que puede generar un evento de este tipo. Pero será en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, cuando el ayuntamiento capitalino establecerá convenios con los hoteleros, restauranteros y líneas de autobuses, para integrar paquetes turísticos, tarifas preferenciales y promociones atractivas a los visitantes.

El funcionario de Turismo local, explicó que se buscará el apoyo del gobernador Herrera Beltrán, para que los centros culturales que pertenecen a la Universidad Veracruzana permanezcan abiertos y con actividades, con el objetivo de atraer a los turistas. Pero ante la recién aprobada Ley Estatal de Cultura, que apenas se comienza a difundir entre el sector cultural y de ocio, José Raymond Cedillo recalcó que se trabaja de manera estrecha con la actual legislatura, pues en el capítulo VIII de la citada ley, se expone que todas las autoridades tendrán la obligación de fomentar actividades y mantener los centros donde se realizan actividades académicas, recreativas y culturales.