sábado, febrero 06, 2010

Ulises Ruiz: solicitudes de emplazamiento a huelga

No sólo estaba en vilo que estallara la huelga en la Universidad Veracruzana. Unos 821 trabajadores del ayuntamiento de la ciudad de Xalapa también siguen en negociaciones para emplazar el estallamiento de la huelga. A las oficinas de la secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad de Veracruz, llegan todos los días solicitudes de los sindicatos y éstas son atendidas conforme lo determina la ley, explicó el secretario Ulises Ruiz: “Pero esto es normal, sobre todo, cada inicio de año.”

Ulises Ruiz dijo que la Dirección de Conciliación y Arbitraje se mantiene como enlace entre las autoridades y los sindicatos y que lo mejor es que sea a través del diálogo en que se llegue a las negociaciones sin la necesidad de tener que llegar a la determinación, por la parte obrera, de instalar los indicativos roji-negros.

La economista Karina Ceballos Malpica, explicó que las huelgas detienen la movilidad y la fluidez monetaria en todos los sentidos y aunque detalló que no conoce a fondo las cifras que maneja la parte oficial, que es la secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad de Veracruz, los que tienen más que perder son los trabajadores. “Se detiene un gran ciclo que según la empresa, pues afecta con pérdidas millonarias, pero a las casas de los trabajadores ya no acude la aportación quincenal o mensual y si de ese trabajador que está en huelga depende su familia, pues la situación se complica. Qué bueno que haya acuerdos, mientras beneficien al trabajador y no al patrón o al líder sindical,” dijo.

Finalmente, el secretario del Trabajo en Veracruz dijo que la mayoría de las empresas asentadas en Veracruz cumplieron en tiempo y forma con la obligación de pagar aguinaldos, ya que se terminó el plazo que marca la ley para que esta prestación obligatoria se entregue a los trabajadores, según informó Ulises Ruiz. “Significa que en nuestro estado hay estabilidad laboral.
Ha sido casi nada en lo que ha venido a ser el diálogo en esta invitación y no aparecieron sanciones en virtud del cumplimiento que tuvieron los patrones para con la Ley Federal del Trabajo.”