sábado, febrero 06, 2010

Pedro Coronel: Lucha contra el cáncer, también con medidas preventivas

La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes para todos los rubros de Salubridad de los gobiernos. En Veracruz, durante el transcurso del año pasado, el Centro Estatal de Cancerología captó un total de ciento veinte casos nuevos de cáncer cérvico-uterino y ochenta de cáncer mamario. Por eso la importancia del lema internacional: “Hagamos una red para combatir el cáncer, que se trata de unir esfuerzos con instituciones y personas. Lo importante es la preservación, la detección y atención y tratamientos dignos adecuados,” dijo el doctor Pedro Coronel, jefe estatal de Cancerología.

“Cuando los jefes estatales de cancerología sostenemos reuniones a nivel nacional, resulta inevitable establecer los comparativos y en Veracruz, aunque no lo erradicamos, la información nos ayuda mucho. Gracias a la cobertura de los centros de salud, es posible que se difunda a casi toda la población que también hay medidas preventivas, como las prácticas de la auto-exploración, la revisión ginecológica, dejar de fumar, la revisión de la próstata y que así se pueda saber;” afirmó.

En México, comentó el doctor Coronel: “El cáncer constituye la segunda causa de muerte y el padecimiento puede aumentar en un cincuenta por ciento y pasar de 10 millones de casos que se tenían para el año dos mil, a unos 20 millones hacia el 2020.” El funcionario explicó que por lo mismo que indican las cifras, los esfuerzos deben ser redoblados en todos los niveles, con la finalidad de abatir la enfermedad y agregó que no es una cuestión donde sólo intervengan los factores económicos, porque en este caso, cualquier integrante de la población es vulnerable.

Señalado como una de las principales causas de mortalidad en el mundo, es la Organización Mundial de la Salud la que calcula que entre los años 2005 y 2010, han fallecido aproximadamente unas ochenta y cuatro millones de personas en el mundo y en cinco años, es posible que la cifra aumente de manera considerable.

Finalmente, el doctor Pedro Coronel dijo que se espera que sea a más tardar este año cuando se aperture la Unidad de Trasplantes de Médula, que en algunos casos, sería de forma gratuita.