sábado, febrero 06, 2010

Comienza de lleno operativo “grúa” en capital

Como fue anunciado por las autoridades municipales de Tránsito, el operativo “grúa” que se implementó como uno de los reemplazos a la conversión de avenidas en “ejes viales,” entró en vigor a partir de la mitad de esta semana en la capital veracruzana. “Las multas y el arrastre se pagan directo en las cajas de la Tesorería y los agentes tienen la instrucción obvia, que es la de infraccionar a quien cometa faltas,” declaró el director de Tránsito municipal, Edmundo Martínez Zaleta.

El funcionario reiteró: “No se trata de ejercer un abuso de autoridad sino de aplicar una ley marcada en el Reglamento, que es la única forma en que podemos tener la seguridad de que en Xalapa sea posible la fluidez del tráfico vehicular.” Y según lo establece el reglamento, aquellos automovilistas que estacionen sus autos en: doble fila, entradas para personas discapacitadas, lugares señalados como no permitidos o que obstruyan el paso o la entrada de vehículos, serán los respopnsables de que sus unidades vehiculares sean arrastradas por la grúa y llevadas al corralón municipal.

De acuerdo con el reglamento, los agentes que viajan en patrullas o los que se desplazan en motocicletas, son los que pueden retirar las placas de las unidades cuyos automovilistas cometan infracciones y dejar la papeleta de la infracción en el parabrisas del auto. Pero los oficiales encargados de operar las grúas, son quienes además de retirar una de las placas (la trasera) de los vehículos, procederán a ordenar su arrastre.

Una de las muestras de la aplicación de este operativo fue expuesta ayer durante las primeras horas de la tarde. Sobre la avenida Ignacio de la Llave, un automóvil Toledo, marca SEAT, fue estacionado prácticamente a un lado del letrero que indica que en ese lugar, está prohibido el estacionamiento de autos. El agente Armando Landa, uno de los conductores de la grúa 327, explicó: “La unidad está mal estacionada y al conductor no le interesó el señalamiento, está a un lado, es imposible no percatarse de que existe y ahora lo que procede, es el arrastre.”