domingo, agosto 28, 2005

Sancho y algunos amigos

Veintiuna de veintidós.

Mañana concluye esta ambición, que dicho sea, jamás podría tener la suficiencia de agotar un tema extenso. Pero no gastaré líneas y vayamos con una ligera referencia de algunos personajes que aparecen en la edición de 1605.
SANCHO PANZA
De gran corazón. Vecino de don Quijote, de profesión labrador; se convertirá en su escudero y lo seguirá vaya donde vaya, es su fiel compañero, pero realista y sencillo. Es quien devuelve a su amo a la realidad diciéndole que lo que está viendo es otra cosa. Don Quijote le promete el gobierno de una ínsula y él se pasa la obra recordándoselo a su señor.
DULCINEA
Se trataba en realidad de Aldonza Lorenzo. Labradora vecina de Alonso Quijano. Es un personaje imaginario del famoso Hidalgo. Para don Quijote es la más bella doncella sobre la faz de la Tierra y por la que lucha cada día y a la que brinda sus hazañas; vino a llamarla Dulcinea del Toboso.
AMA
Ama de la hacienda. Cervantes dice que pasa de los 40 años. Cuida a Don Quijote. Le asiste, le sirve las comidas y le cura de sus heridas. Sufre porque su señor no regresa. Ejecuta la idea de quemar los libros y trata de convencer a don Quijote para que no haga tercera salida. Al final de la obra le acompañará en su lecho de muerte.
SOBRINA
Muchacha que vive en la misma casa que don Quijote, que es su tío. No llega a los 20 años. Es en realidad la primera persona que sugiere la quema de los libros de su tío y lo intenta convencer de que un encantador se ha llevado el aposento con sus libros. También sugiere que se quemen los libros pastoriles cuando don Quijote habla de convertirse en pastor. Cuando don Quijote está a punto de morir, le dejará toda su hacienda y la identifica como Antonia Quijana.
CURA
Es el licenciado Pedro Pérez, cura que visitaba mucho la casa de Quijano y tuvo la idea de quemar los libros de caballerías. Alonso Quijano discute con él muchos asuntos relacionados con la caballería. Duda que existan los caballeros andantes que salen en las novelas de caballería. Es quién junto con el barbero, saldrá en busca de Don Quijote cuando éste emprende sus hazañas.
MAESE NICOLÁS
Es el barbero de la zona y gran amigo de Alonso Quijano. Suele visitarle a menudo. Participa junto con el ama, el cura y la sobrina en el escrutinio y quema de libros de la biblioteca de Don Quijote.
EL VENTERO
Llamado Juan Palomeque. Es el hostelero, el encargado de la primera venta a la que llega don Quijote, quien le confunde en la novela con el alcaide de una fortaleza. Es a quien don Quijote pide que lo arme caballero, deseo que es cumplido. Cree que son ciertas todas las historias que se cuentan de los caballeros andantes. Discute con el cura sobre la veracidad de las historias que se narran en los libros de caballerías.
ROCINANTE
Caballo de don Quijote. Él le puso este nombre porque le parecía el más adecuado para un caballero. Cervantes le describe como rocín flaco. Don Quijote le llama así por ser: “nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo.”
RUCIO
La sencilla montura de Sancho Panza, a quien el labrador mira como a uno de sus hijos. Fue robado cuando don Quijote estuvo a punto de iniciar su penitencia en Sierra Morena. Desarrolla una gran amistad con Rocinante.