miércoles, diciembre 28, 2005
Redondeo por la cultura
En un acontecimiento inédito, las autoridades culturales de los niveles municipal y estatal, así como de instituciones públicas de educación superior de Veracruz se reunieron la tarde de ayer para dar a conocer el proyecto de apoyo a los artistas oriundos y aquellos residentes en la entidad. Se trata de impulsar durante este próximo 2006 un “redondeo” en centavos que se aplicará a las adquisiciones de productos considerados como suntuarios y cuyo monto total se destinará a un Fondo de Administración Pública para las Artes Veracruzanas (FAPAV).
Este fondo pretende crear un fideicomiso que se repartirá en siete rubros: artes plásticas, teatro, danza, música, literatura, cinematografía y video; y finalmente artesanía. Cada una de las disciplinas enumeradas, según anunció el coordinador de lo que será el FAPAV, Claudio Linatti (doctorado en Historia del Arte por la Universidad Abierta de Sierra Nevada, España), tendrá la posibilidad de crear ciento veinte becas calculadas en siete mil quinientos pesos mensuales, y que tendrán vigencia de un año cada una. “Con ello pretendemos beneficiar el trabajo de más de ochocientos artistas y creadores y además, el fideicomiso contemplará una prórroga de hasta tres años, en los casos que el beneficiario justifique la extensión de la beca”.
Ante la concurrencia de los medios de comunicación, Linatti comentó que las actividades del FAPAV nada tienen que ver con las instituciones de cultura que existen en la actualidad. “Es una medida ciudadana, pero coordinada con la voluntad de los administradores y gestores culturales de la entidad; en todos los niveles. Aún debemos acordar la forma de recolectar este ‘redondeo’ y repartirlo”. Pero de acuerdo con los anuncios efectuados, la mitad de la recaudación se destinará a comprar dos naves trasatlánticas que se equiparán como cruceros, el “Jarochito” y el “Papanteco”. Se supone que las utilidades de esta breve aunque sustanciosa flota servirán para mantener el fideicomiso. Uno de los reporteros acreditado por un medio de comunicación nacional cuestionó la iniciativa de la adquisición de los barcos. Es que a ustedes nada les está, dijo Linatti visiblemente molesto, los viajes se planean de las riveras del Sena hasta la bahía de Hudson y servirán para dar a conocer la riqueza cultural del estado, además de un magnífico soporte para mantener la becas.
Sobre el reparto de las becas, Margarito Ledesma, vicecoordinador del FAPAV, comentó que la convocatoria se hará pública el día 30 de febrero de 2006 y que será en el mes de octubre cuando empiecen a devengarse. Además, el funcionario anunció que trabajarán para la implementación del Festival Internacional Diazmironino, pues los planes son que a partir del 2007 desparezcan otros acontecimientos culturales, como Junio Musical, Son Montuno, Afrocaribeño, ferias del Libro y otros, con la finalidad de unir esfuerzos y proyectar a la entidad bajo una sola emisión donde convivirán todas las manifestaciones artísticas.
Tanto Linatti como Ledesma confían en que el Fondo se administrará con la mayor transparencia posible y no habrá oportunidad de señalar malversaciones o afianzar privilegios a la hora de repartir las becas. Un proyecto muy ambicioso en el que sólo pueden creer quienes hayan olvidado que hoy es Día de los Inocentes, y que Linatti fue un impresor del siglo XIX y Margarito Ledesma un poeta, digamos... algo peculiar. Y que quien escribe, no iba a dejar este día como si por soñar se cobrara.