miércoles, mayo 24, 2006

Junio Musical... tarde pero seguro

La cuenta regresiva fue en verdad eso o por imprimirle otro dinamismo a la presentación “formal” de la XI edición del Festival Internacional Junio Musical 2006, que se desarrollará en la ciudad de Xalapa, de viernes 26 de mayo al domingo 11 de junio. Y es que los rumores iban y venían, mientras que el comité de organización no decía esta boca es mía y como ya se sabe que esta ciudad, después de La Habana, es donde “radio bemba” trabaja a mil por hora, no faltaron los aventurados que, a sabiendas que el festival está dedicado a Brasil, apostaron por echar cartas de los artistas invitados. Unos decían que la apertura le correspondería a Nelson Ned, quien iba a cantar “A pesar de todo” justo en la fuente ubicada a la mitad del primer lago, válgase los detalles, del capitalino Paseo de los Lagos. Otros que no, que el huateque del año lo abriría Roberto Carlos, en el estadio xalapeño y que iba a intercalar estrofas de la canción dedicada a Juan Pablo II con las novísimas del himno a Veracruz.
Ya los más exagerados juraban que los rumorosos afirmaban la presencia de Caetano Veloso, en larguísimas veladas en el restaurante La sopa. Y que María Betania preferiría La casona del beaterio, mientras que Chico Buarque de plano, se iría a los foros alternativos, ya saben, con los “independientes”. Yo también hice mis pesquisas entre los colegas escritores y había un acuerdo general para que se contratara a una médium y nos trajera, por invocación, una conferencia con Clarice Lispector. Pero nada señores, la presentación a los medios locales, de la emisión XI del festival se llevó a cabo con la formalidad necesaria, tras las habladurías claro está, porque se les ocurrió develar la cortinilla de la incógnita tres días antes de iniciar la verdadera fiesta.
Y es que primero fueron los carteles, de gran formato, bien hechos, que no se diga que la Universidad Veracruzana se anda a cuenta gotas si de su evento artístico y cultural más importante se trata. Pasaron los días y al menos, la población y los medios, sabíamos que este Junio Musical comenzaría en los últimos días de mayo. Luego, antes de las marejadas, una voz empezó a circular con la noticia de que la página electrónica ya estaba lista, y allí se podía consultar la programación definitiva (juniomusical.org.mx). Y por eso digo al principio de esta columna que el numerito fue al revés, porque ayer, martes 23, el desayuno estaba convocado y con una convocatoria muy numerosa. Basta de habladurías.
Este Junio Musical anuncia más de cien actividades artísticas y culturales que se realizarán en aproximadamente dieciocho sedes. Todos los eventos académicos son gratuitos. Habrá cine brasileño. Y en el terreno literario resplandecerán, por supuesto, la figura de la estupenda novelista Nélida Piñón y el preciosismo del poeta Ledo Ivo. También se incluye danza y por supuesto: música. Mucha música. El alma carioca, la sensualidad lingüística, los ritmos, la fiesta, el romance, un abanico que soplará sus vientos amarillos y verdes cuando despliegue sus varillas por las calles de Xalapa.
Y por supuesto, aquí le estaremos informando, con toda puntualidad, la agenda de este evento, día por día.