viernes, octubre 13, 2006

Revista “Particular”, educación en la mira

Siempre lo he dicho, buscar el nombre a proyectos, avenidas e hijos, nunca deja contenta al resto de la gente. Pero todos los nombres —sonó como a título de novela de José Saramago— parecen lo menos originales a la hora de imponerse; quizá la costumbre nos familiariza con ellos y terminamos por encontrar, incluso, diminutivos o apodos cariñosos (recuerden al payaso Brozo, que tan amablemente se refería a este periódico como el “mileño”). Y es que eso hemos pensado quienes hemos visto el primer número de la nueva revista especializada en temas educativos y que empieza a circular en algunos quioscos de esta capital: “Particular”.

¿Será un aviso que debamos leer entre líneas y deducir que por fin se privatizará toda la educación que se ofrece en México? No, no. Aunque en la portada de esta nueva revista aparece la fotografía de cinco adolescentes pertenecientes a una escuela privada de la ciudad de Xalapa; ellas, guapitas, acicaladas y bien atentas a la clase que un profesor imaginario (porque no lo vemos) les dicta. ¿Será entonces que queda bien claro el tipo de lector a quien el material va dirigido? No, tampoco, esas no pasan de ser meras especulaciones. Además, “Particular” cuesta treinta pesos, tendrá una circulación bimestral y luce un consejo editorial integrado por cuatro reconocidos administradores de la educación en el estado de Veracruz: Marcelo Ramírez Ramírez, Ragueb Chaín Revuelta, Tomás Rodríguez Pazos y Abel Juárez Martínez.

En su número uno, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de este 2006, la revista tiene cuarenta y ocho páginas —sin contar tapas y forros— pulcramente impresas sobre papel couché, o para que me explique mejor, papel del caro. La calidad de sus materiales físicos y la de su contenido se dan un mano a mano, aunque la orientación de la mayoría de sus artículos está enfocada precisamente al sector de la educación privada en el estado de Veracruz, porque de eso se trata la revista. Según la editorial de esta entrega: “...inicia descubriendo y encontrando nuevas fronteras de la educación, algunas definitivamente peculiares [y cómo no, hay quien ha salido millonario tras invertir en el negocio de las escuelitas privadas, ¿o es mentira?], ya que en este servicio en general hablamos de pequeños colegios ubicados a todo lo largo del estado...” Un dato relevante que aporta el mismo texto editorial es que en el estado sólo tenemos 2,038 centros educativos bajo el control privado; que dan trabajo a unos 21, 000 docentes y un sueldo a cuentagotas, esto último es, por supuesto, añadido mío.

A esto se le llama pensar bien hacia quién se dirige una publicación. Si calculamos que cada centro “privado” está en potencia de adquirir dos números...
Y como toda revista temática, pues claro está, habla de educación, aunque no por eso hacen feos a secciones como la cultura y el turismo. Las firmas de su primera entrega son de plumas experimentadas y algunas, impecables. La intención es buena, proporcionar información al sector privado y al usuario; pese a descontar que algún futuro número se dedicara a un análisis de la calidad que ofrecen muchas escuelas... ya saben ustedes, las “patito” o los institutos “Vázquez”.

Para quien guste conocer la revista, hoy es una excelente oportunidad. A las 19:30 horas se presentará en las instalaciones de la biblioteca Carlos Fuentes (calle J.J. Herrera 6) en pleno centro histórico de la ciudad de Xalapa. La comentarán tres viejos lobos de mar: Ricardo Corzo, José Guillermo Trujillo y Antonio Alarcón Camarillo. No dude en conocer la revista, tomarse una copa de vino y departir con la crema y nata de la administración educativa
en Veracruz.