jueves, febrero 01, 2007

Enero, del manto de la virgen a san Juan Bosco


2007 inició en México con una cruda producida por el tedioso y ríspido proceso electoral del año anterior. El nuevo presidente, Felipe Calderón Hinojosa, apenas tenía unos cuantos días sobre el trono de Los Pinos, pero como se le atravesó el puente Guadalupe-Reyes (jolgorio nacional del doce de diciembre al seis de enero) la solución fue brindar en las posadas que ya luego se verá.

FRASES Y NÚMEROS SIN QUE PASE NADA
Pocos mexicanos podremos memorizar la declaratoria que nomás se quedó en eso, en pura manifestación del ánimo, y con la que se pretende grabar la papelería oficial: “2010 Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana”. A puras penas nos acordamos del “coro” del Himno Nacional. Y en los primeros días también nos iniciábamos con las cifras que declaraba la Secretaría de la Defensa Nacional, en su guerra contra el narcotráfico. Iban destruidas 27, 942 hectáreas de mariguana y 15, 545 de amapola. Aseguradas: 1,743 toneladas de mariguana; 7.2 de cocaína y casi cien kilos de heroína.

NEGRO ALA DE MOSCA Y SOTANA
Pero luego de la entronización de Andrés Manuel López Obrador y la rebatinga por lograr que Calderón Hinojosa entrara al palacio de san Lázaro, el Episcopado Mexicano no dudó en mostrar cuán largos y filosos son los colmillos de los señores obispos. Si bajita la mano ellos también hicieron campaña desde los púlpitos (¿habría quien se soñó fraile predicador en tiempos de la Colonia, ellos tan doctos convenciendo a los indios?) ahora quieren meter el dedo en el merengue de pastel. Total, si Calderón va a gobernar con el ejército bien agarrado de la mano izquierda, pues con la derecha que se aferre a la cruz.

SEGURO CON ASPIRINAS
El “Seguro Médico Universal” ampara a los recién nacidos en la era de Calderón; pero una cosa es regalar sobres con polvo para preparar suero oral y otra brindar atención médica de calidad. No es un secreto que las instituciones médicas del país están desajustadas y cuando un menor requiera cirugía o tratamientos especiales, ¿a dónde lo van a llevar? El Instituto Mexicano del Seguro Social deja sin atender hasta 500 mil recetas mensuales y a poco cincuenta mil médicos y noventa mil enfermeras pueden con el paquetote.

ES QUE NO SABEMOS DE NUTRICIÓN
Y el maíz, en especulación. Con el aumento en el precio de la tortilla el ingenio culinario se puso en boga, pero cuando en cierto comelitón presidencial los frijoles refritos no llevaban totopos, ardió la Francia. El filósofo Kant, en su libro sobre Historia, decía que cuando los sacerdotes del pueblo elegido por Dios se percataban de la falta de grano, reunían a los hombres para explicarles que Yahvé decretaba una temporada de privaciones a manera de castigo. Y todos felices, seguían buscando la tierra prometida.

CASTRO, EL ZORRO
Castro aparece frente a las cámaras de televisión, el último día de enero. Fidel Castro lo sabe, porque es un viejo lobo de mar, que no podía morirse antes de tiempo. Y bueno, la frase anterior tiene su parte ilógica y su ración de juego, porque ¿quién acepta que hay que morirse antes de tiempo? Pero el dictador cubano tenía que esperar a que las aguas se calmaran para que, en todo caso, sus momentos de agonía tuvieran la cobertura necesaria en el resto del mundo. Y como los intentos guerreros del imperio están en declive, los príncipes del Vaticano necesitan más polvos de arroz para ocultar la vergüenza pública, los científicos ya previnieron sobre el calentamiento global, los funerales de Pinochet son agua pasada, quizá el Comandante en Jefe decida que ha llegado el momento de estirar la pata.