miércoles, febrero 21, 2007

Independencia a revisión, en la USBI


En su columna del periódico Reforma, del 20 de febrero, la escritora Guadalupe Loaeza se dedicó a tratar de dilucidar sobre la burrez del ex presidente de México, el ranchero mal hablado y boquiflojo Vicente Fox Quesada. El título de su colaboración fue: “¿Burro o zorro?” y en la entrada se pregunta sobre qué se puede hacer para que el señor deje de impartir ignorancia a diestra y siniestra. Quizá el único medicamento eficaz sea una buena dosis de “estate quieto” y claro, recetada por el ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero que por lo visto teme más a Espino y sus acólitos, pese a que el michoacano ha sabido cantar dulcísimos romances al oído del ejército.

Pero es que nadie le dijo al ex mandatario, ni se atreve a decirle a los actuales (desde alcaldes hasta el Jefe del Ejecutivo) que la formación jamás ha de terminarse cuando en acto público y sonoro la maestra favorita entrega el diploma de egresados a los alumnos. Digamos que ese acto protocolario es apenas la entrada al mundo del verdad. Y si de repartir burradas se trata, verán que bien pronto el tema de la Independencia de México, que está por llegar al supuesto 200 aniversario, será la cuerda floja para casi todos los mandatarios. Como el asunto se pondrá de moda, no faltarán las exageraciones sobre vida, obra y milagros atribuidos a los hombres que nos dieron patria y libertad.

Tratemos dar una propuesta a la pregunta de Loaeza. Podría invitarse al ex presidente a comenzar a tomar clases de oratoria (para que no cometa tantas pendejadas como las que sumó en su conferencia de Washington) y convidarlo a los seminarios que las distintas comisiones organizadoras de la —a ver si dice el nombre de un solo respiro— Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, comienzan a organizar en el territorio nacional.

En Veracruz no quedamos a la zaga. La comisión estatal, la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación, tuvieron que entrarle al quite patriota y mañana comienza la divulgación de los estudios serios. Inicia en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa el seminario: Revisión histórica de la guerra de independencia en Veracruz. El evento es coordinado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la propia universidad y se desarrollará los días jueves 22 y viernes 23, a partir de las nueve de la mañana. La entrada es gratuita.

Este seminario se integra por doce conferencias. El jueves: “La independencia como discurso pedagógico de la Nación ”, de Guy Rozat Dupeyron; “Violencia, poder y gobierno: la administración insurgente en los pueblos indígenas de la costa del golfo, 1812- 1820” , de Michael T. Ducey; “Los poderes realistas en Veracruz”, de Juan Ortiz Escamilla. Tras debate y receso vendrán David Carbajal López hablará de “Clérigos y frailes en Veracruz ante la guerra de 1810”; Alfredo Ávila, de “Las políticas clandestinas: problemas y perspectivas de estudio” y Christon I. Archer, sobre “Las tropas expedicionarias”.

El viernes 23 de marzo se expondrá “El liberalismo gaditano en Veracruz: las milicias de Veracruz, 1812- 1835”; “Sátira, periodismo e independencia: Veracruz en la prensa de la Independencia. 1794- 1825”; “Puertos y corsarios: Las pequeñas radas de la costa veracruzana y su papel durante la guerra”; “¿Puerta rasgada? La aduana de Veracruz durante la Guerra de Independencia novohispana”; “El monopolio del tabaco en Veracruz durante la guerra de independencia” y “Los mercaderes de la plata y la independencia de la Nueva España ”.

¿Por qué no invitan al ex presidente Fox y también a otros mandatarios que si no tienen otras cosas qué hacer, bien podrían aprender de un tema que dará mucha cuerda?