miércoles, marzo 21, 2007

Mensajes de antaño

A mi tío José, por sus 64.

(1 de 3)

Los periódicos atrasados que se olvidan al fondo del revistero, no siempre llaman la atención del lector olvidadizo. Pero encontrarse con un ejemplar (íntegro o al menos la mitad de él) de hace 20, 50 ó 100 años, hace que hasta el más desinteresado sienta necesidad de enterarse cómo se veía el mundo de entonces. A continuación incluyo algunos fragmentos de periódicos antiguos. Es trascripción textual y al terminar la cita, entre paréntesis, indico la fuente y el año. Las fuentes directas están el en Archivo General del Estado de Veracruz.

VIAJE CON NOSOTROS
“Para este mes de febrero de 1852, la casa de Diligencias Generales, del finado Anselmo Zurutuza, hoy bajo la dirección de don Isidro Adove, anuncia:
Línea de Veracruz.
Sale de Veracruz a México todos los días, excepto los domingos, y de México a Veracruz todos los días, menos los sábados.
El viaje de Veracruz a México se hace en tres días y medio. A las cuatro de la tarde sale la diligencia y, sin detenerse en ninguna parte más que para cambiar de caballos, llega a Jalapa al día siguiente a las siete de la mañana. Allí se almuerza y a las diez se continúa el viaje a Perote para llegar a las entre cinco y siete de la tarde. En Perote se duerme. Al día siguiente, a las cuatro de la mañana, continúa la diligencia hasta Puebla, arriba a las cuatro de la tarde; antes, los pasajeros almorzaron en el pueblo de Nopalucan. En Puebla se duerme. Al día siguiente, a las cuatro de la mañana, sale la diligencia; se almueza en Río Frío a las diez y media y a las cuatro de la tarde se llega a México”.
(Tiempo de México. 1852)

PELADOS, LÉPEROS Y CHINAS
“Lo primero que llama la atención a quien llega a la capital es el infinito número de pobres… se toman tres actitudes ante la multitud de desamparados: la compadece, la ignora o la desprecia…
El estigma de la ‘chinaca, la leperuza o el peladaje’… no es otro que ser pobres por ser indios: los vencidos de 1521 a quienes se asocia a sacrificios humanos y supersticiones bárbaras…
PELADO…su pobreza lo obliga a andar ‘en pelota’, con la piel al aire…
LÉPERO… cuyas palabras y acciones constituyen leperadas… posible relación con lepra, por enfermedades de la piel…
CHINA… la mujer del pueblo que vive de su trabajo, generalmente como sirvienta, o de su esposo o amante… sobresale por su asco, su traje pintoresco y su andar provocativo…
(Tiempo de México. 1854)

¿SUSTITUIR A LAS HERMANAS DE LA CARIDAD?
“Veracruz, Veracruz, a 1º. De febrero de 1875. Finalmente abandonó el país el último grupo de Hnas. De la caridad…
Su salida obedece al decreto que suprimir la orden de San Vicente de Paul, en virtud de la incorporación de las Leyes de Reforma a la Constitución…
…Esfuerzos para ‘reorganizar la beneficencia, haciéndola moderna, laica y científica’…
Las que más sentirán la ausencia… serán las prostitutas, los mendigos, cuyo número se ha incrementado notablemente… Difícilmente el gobierno encontrará personal que substituya a estas monjas en la labor que realizaban”.
(Tiempo de México)