lunes, marzo 26, 2007

Mensajes de antaño


(3 y último)

En la última entrega escribí que cerraría esta mínima serie con anuncios o notas publicadas en medios xalapeños. Pero revisando el fichero, me percaté que vale la pena atisbar una nota de Tampico. Y con esto corroboramos que solo cambiamos de fechas y comodidades, pero que nuestras filias y fobias, no han cambiado demasiado.

BAÑOS
“La Claudina. Baños Rusos, de Regadera y de Ducha. PARA SEÑORAS Y CABALLEROS. Los más céntricos, los más modernos y cómodos.
El día 1º de Junio quedarán inaugurados los nuevos departamentos de estos baños, contruídos a todo costo, en vista de la necesidad de un establecimiento digno de la población. Con las recientes reformas hechas á los departamentos que ya existían y las comodidades que reúnen los nuevos, el público contará en lo sucesivo con un establecimiento de baños, á la altura de los de México.
La nueva tarifa de precios será la siguiente: Primera clase. Baño ruso con estanque $0.75 cts. Regadera con estanque $0.30 cts. 2ª Clase. Baño ruso sin ropa $0.40 cts. Regadera $0.20 cts.
¡A bañarse! ¡A bañarse! Los baños rusos y de regadera son los más sanos y los más higiénicos. Agua en abundancia y perfectamente limpia. Mucho aseo y actividad en el servicio. Pídase el inmejorable jabón marca La Claudina”.
(El Orden. Xalapa. 1905)

LO QUE DICEN SUS MANOS
“Pirógrafo polaco Dr. W. Kerlor…
[Los lectores enviaron una impresión de sus manos, en papel; el periódico contesta]
ROBERTO MOMO.- Sus pulmones llevan indicios de peligro, y no debe Ud. afrontar situaciones no muy claras, sin la seguridad de poder dominar el objeto de su deseo, sea en negocios, o en amores. Facultado para desempeñar una gran variedad de servicios y de posiciones. Personalidad fuerte y débil a la vez, como Ud. bien auna. Destino verdaderamente activo y lleno de acontecimientos. Muchos viajes y acumulación de conocimientos útiles. Suerte en contacto con gente de poder, influencia en los negocios, el Gobierno, el extranjero, allende los mares o con personas del ejército… Cabeza algo voluble y tendencias neurasténicas que debe evitar… Mejor no fumar. Cuide su salud durante este año”.
(El Mundo. Tampico. 1926)

Para 1956, en la ciudad capital del estado de Veracruz circula ya el Diario de Xalapa, cuyo ejemplar tenía un costo de 30 centavos. ¿Costoso? De la publicidad proporcionada en aquel año, sabemos que una cajetilla de cigarros Alas Extra, ovalados, tenía un precio de 55 centavos (moraleja: los cigarrillos siempre han sido más caros que un ejemplar de periódico). Una cámara fotográfica marca Bolsey 35 mm. 3.2, con “telémetro acoplado con equipo de flash” cuesta 475 pesos, en Foto Frutis. De los ejemplares de entonces, transcribiré tres pequeñas notas de una sección titulada YO LO VI. El mes de referencia es junio, del año 56.

“En la calle de Milán habita una dama que fomenta el curioso pasatiempo de atrapar cuanto gato tiene la desgracia de cruzar por sus dominios con el siniestro fin de darle muerte sin previa formación de causa, para tatemarlo más tarde sobre las flamas de [una] hoguera y arrojarlo hacia la calle de Comonfort. [El vecindario está alarmado] no por la raza felina, sino porque el amontonamiento de bichos achicharrados despide satánicos olores, piden que sea investigada la actividad de la antigatuna mujer”.

“El reloj de la iglesia ‘El Calvario’ no sirve ya ni para el adorno, pues además de que no funciona, la carátula se encuentra en tal forma destrozada que imprime un sello de abandono… a la torre”.

“Es necesario que algunos vecinos y locatarios del mercado ‘Jáuregui’ comprendan… el mal… [por] arrojar basura, aguas negras y otros desperdicios a la atarjea”.