viernes, julio 13, 2007

Feria y foro, o: “para vender libritos y ver cine”•


Que sí pero que no. Estira y afloja. En la casa del herrero se las apañan con azadón de madera... Tras leer las frases anteriores, ¿cuál le agrada más para definir a la política cultural en el estado libre, soberano y enrojecido por el verano que baña a Veracruz? Es que con esto de los cambios, la mudanzas, los homenajes a Francisco Gabilondo Soler o mejor dicho, a su creación: Cri-Cri, el grillito cantor, pues ya no sabe uno ni para dónde jalar. Primero el “retiemble en sus centros la tierra” por la primera silla del Instituto Veracruzano de la Cultura, que si continuaba Esther Hernández Palacios o en su lugar despacharían laureados poetastros, esos que ante cada tambaleo del Ivec, se anotaban bien prontito y en una mano el rollo de flores conocidas como “nube” —para acompañar a los dolientes en los funerales culturosos— y en la otra el lapicero bic, para extenderlo al gobernador cuando se llegara el momento de firmar su nombramiento.

Al final, la manzana de la discordia no fue para Dios ni para el Diablo, Sergio Villasana Delfín encabezó desfile de retirada y con todo y jaula del perico inició la marcha desde el cerro de la Galaxia hasta el mismísimo puerto. De la noche que huele a jazmín a la ciudad que se ilumina con la luna de plata. Y claro, el primer trompo a la uña o el primer reto que enfrentará su novísima administración, es sin duda la emisión XVIII de la “Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil”, que anunciaron apenas el martes 10 de julio, pero que según comentarios palaciegos, estaba a punto de ser cancelada. Verdad o mentira, el mismo día que el Ivec boletinó la realización de la feria (que será del 27 de julio al 5 de agosto) y antes de recibir el aviso, pregunté a Esther Hernández Palacios, a la salida del Intituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas de la Universidad Veracruzana —donde ya se reincorporó a sus actividades como investigadora— si tenía alguna noticia de la feria. Ella respondió: “Hasta donde yo gestioné, se iba a realizar, pero mire usted, sería una lástima que no se fuera así”.

Y es que el tema de la feria comenzó a dar retintín a partir de la renuncia de la comunicadora Lourdes Hernández Quiñónez, firmada en abril de este año. Hernández Quiñónez fue la coordinadora general en las quince emisiones anteriores y en un comunicado personal a los medios de información ella escribió: “el pasado lunes16 de abril, hice entregue de la Coordinación General de la Feria Nacional del Libro Infantil y juvenil, que por el momento quedó en la Subsecretaría de Educación del IVEC. De este tiempo-quince años-en que tuve la fortuna de encabezar los esfuerzos de esta actividad, lo más grato fue la de encontrar a niños y jóvenes motivados por los libros y atrapados por la magia de la lectura.” Todos sabemos que sólo quien se piensa en amasiato con los puestos llega a creer que es indispensable. Con la funcionaria no sucedió así, pero sí quedaba una obligada pregunta en el aire: ¿y ahora quién?

La feria ya se anunció, ahora está por verse hacia dónde se encamina.

Y qué mejor para iniciar las vacaciones de verano que el 27 Foro Internacional de Cine, que llega a Xalapa gracias a la gestión de la Cineteca Nacional, la Universidad Veracruzana y el Dif estatal. Sólo que en esta ocasión hay un pequeño detalle. Usted puede disfrutar de 11 filmes de, prácticamente pura factura europea; usted tiene la opción de asistir a partir de este viernes y hasta el 25 de julio a tres funciones que seràn a las 15, 17 y 19 horas... pero en sala Tajín. Sí, sí leyó bien y no es cuento chino ni hay dólares de por medio; la que se venía registrando como “sede oficial” de las muestras de cine y de los foros, el centro cultural El Ágora de la Ciudad. pues está vez estaba ocupada y los cinéfilos de corazón tendremos que invertir más tiempo para llegar hasta la sala Tajín, ubica justo a un lado de las instalaciones de la avenida Miguel Alemán, en la zona alta de la ciudad. El costo de los boletos es de treinta pesos y el abono cuesta 200.

Y por la noche nos escuchamos en el 610 de am, de 21 a 22 horas, con transmisión en vivo. Hoy charlaremos sobre el pan griego y la filosofía, la obra de Rafael Alberti, la literatura y todo lo que se pueda.