Pregunté a la pintora Iliana Pámanes sobre Frida Kahlo. Sufrida era la vida de la centenaria pintora, “su Frida” es una referencia, según la pintora veracruzana.
¿Se trata de una moda?
No lo analizamos así. De por sí ya es un fenómeno que le celebren a alguien, ¿no? Ojalá tuviéramos la capacidad de pensarlo como fenómeno de mercadotecnia y logremos publicitar, negociar y vender el evento como tal. Pero seguramente sí, es fenómeno de la fama que Kahlo tiene y de que como mexicanos no podemos sustraernos a ciertos iconos que tenemos muy presentes. En lo personal no suelo acercarme mucho a su obra, pero los creadores de obra plástica y gráfica estamos influenciados por los recursos que ella utiliza, como expresar: el interior, la fuerza, los sufrimientos, en fin... toda la cuestión sentimental. Y no es únicamente de ella, lo que puede distinguir a Frida es el momento histórico que vivió, pero los sufrimientos, el problema físico que le impidió la maternidad son problemas de muchas mujeres, pero en ella se ha publicitado, pues le toca ser reconocida en su obra como un tema que tocó que hasta ese momento no era público.
Y buscar ese lugar común del sufrimiento, ¿es el único tema en Frida?
Mira, yo hice una interpretación. Hice a la Frida pelona, es porque Diego se enoja con ella y en represalia ella se corta el cabello, que era algo que le encantaba a él. Yo creo que es una actitud muy tonta y lo que reflejo en mi trabajo es que no se quiere y en el texto escribo: Ahora que estás pelona ya no me quiero. En realidad se está fregando a sí misma. El sufrimiento es la imagen que se la ha dado, porque si la analizamos como mujer también ha sido muy fuerte y débil, como lo somos mujeres y hombres. Ella no fue ni la que más sufrió ni la única que la regó en su vida; no, es una persona normal con un mito muy alimentado. Claro, tiene demasiada valía en el método de expresar sus ideas y emociones. Puede haber cosas cuestionables como en el trabajo de todos los artistas.
Quitemos el mito, ¿te parece una buena pintora?
En lo personal no me gustan muchos de sus recursos, de las pinceladas que da; pero creo que me estoy metiendo en subjetividades, hay a quien le puede encantar y la ensalza. A mí me gusta para decir: voy a tomar la pintura para expresar lo que siento, como lo hacemos muchas gentes. Me gusta su fuerza y la manera desgarradora que tiene para decir lo que siente. Pero como objeto de arte sus cuadros me parecen muy saturados.
Del panteón plástico mexicano ¿qué otra mujer se merece homenajes?
No es mexicana de nacimiento, pero yo creo que Leonora Carrington; me parece que es una pintora que tenía la misma dinámica, andaba en lo esotérico y con otro tipo de personajes en su solución. Pero narraba: dolor, sufrimiento, angustia, alegría, momentos familiares. Pero ya es una cuestión de gusto personal y estético.
Si hablas de nacidas fuera de México, y ¿Remedios Varo?
Es mi preferida. A diferencia de Leonora Carrington, en sus imágenes no aparece el personaje monstruoso, enano. Varo emplea la metáfora, es como una poeta, representa lo onírico y espectacular. Ella me da la impresión de cuando ves una película y crees que ya nada te podía sorprender.