lunes, octubre 06, 2008

El arteYparte que se nos fue


El lunes 23 de julio del año 2007 en la cabina 2 de la empresa radiofónica Avanoticias el bullicio era más ajetreado que de costumbre. Iniciaba la nueva barra programática de la estación Conexión 610, en la frecuencia de XEJA de amplitud modulada. Al mando de la colega periodista Yadira Hidalgo un grupo de bien intencionados quijotes comenzábamos la aventura de apostar por una radio hablada local. Los programas eran variados y suponíamos éxito confiados en tres factores: 1) Contenidos específicos, 2) Garantía de que cada programa tenía como titulares a los compañeros más reconocidos en el manejo de sus fuentes y 3) Un generoso cuerpo de colaboradores.

Quien escribe logró colocar en Conexión 610 un proyecto fuera de género para radio comercial, arteYparte. Se trataba de una revista hablada, con emisión nocturna diaria cuyo objetivo era dar cuenta del acontecer académico, científico, cultural, artístico y recreativo de la ciudad capital de Veracruz, la dilecta y ensimismada Xalapa. El planteamiento fue visto con simpatía; no se trataba (ni se trató) de ofrecer un noticiario de cultura en el sentido más solemne y agrio. Era permitir a creadores, intelectuales y divulgadores un espacio donde sus voces poseían una tribuna desde la que pudieran dar cuenta de su actividad a la vez de señalar lo que estaba bien o mal.

Si los protagonistas de la cultura veracruzana se quejaban de las condiciones precarias en que desarrollaban sus proyectos, ¿por qué no expresarlo al aire? ¿Sería posible?

Aquel 23 de julio el nerviosismo era muy evidente. Hacia las 17 horas de aquel día recibí una llamada telefónica de Yadira Hidalgo, me preguntaba si todo estaba listo para abrir la emisión, en vivo, a las 21 horas. Le dije, en tono de broma, que sólo requería de una botella de vodka o una caja con ansiolíticos. Hacía casi siete años en que yo no tenía la titularidad de un programa de radio y aunque por entonces llevaba la jefatura de información cultural en un importante medio impreso, una columna diaria y la dirección de un suplemento de cultura, la responsabilidad de la prensa distaba mucho de lo que se venía en la radio.

arteYparte comenzó con el pie derecho. Gracias a los colaboradores y al respaldo de la empresa, en poco tiempo nos posicionamos como la única opción que manejaba la información cultural desde una trinchera desenfadada, crítica y responsable. El programa concluyó, también con el pie derecho, el viernes 19 de septiembre del año 2008. Y si era bueno, ¿por qué se terminó? O mejor dicho, ¿por qué la dirección de la empresa decidió suprimirlo? La respuesta es sencilla, se reorganizó la programación de la cadena radiofónica Avanradio. Nos embistió la globalización; pero la información de cultura pasó de un programa específico a los noticieros. Es menos tiempo al aire, sí. Pero hay presencia.

Durante casi trescientos y tantos programas en vivo recorrieron andanzas con nosotros demasiados protagonistas de la cultura. Es imposible anotarlos aquí. Lo que debe quedar fuera de la omisión son los amables colaboradores que sin recibir sueldo, acudían cada semana para dar su opinión. Sin orden alfabético y por los días en que asistieron, se trata de: Rosa del Carmen Ramírez (cocina), Graciela Barrera (cine), Germán Martínez (libros), Alejandro Portilla (diseño), Sabino Cruz (divulgación), Rebeca Bouchez (difusión), Celestino Lugo (literatura), Luis y Bethania Hernández (arquitectura), Javier Ortiz (historia), Silverio Cruz (vida cotidiana), Alejandro Riquelme (juventud), Javier Hernández Alpízar (actualidad), Lourdes Hernández (terapias), Jesús Moreno (religión), Yadira Hidalgo (periodismo y género) y Omar Rayo (diversidad).

Ellos y los invitados fueron los protagonistas de arteYparte. Yo sólo daba la hora y los presentaba además de interrumpirlos. A su lado, amigos entrañables todos, aprendí en demasía, al grado que cuando cerraba cada emisión del programa nada más me restaba decir: “si cuando termine este programa apaga la radio, no encienda la tele, mejor abra un libro. Hasta la próxima”.