martes, octubre 21, 2008

El miedo a los animales, de Enrique Serna




No hagamos demasiado ruido; él podría despertarse. Todos nos hemos rendido al sueño, al cansancio o al aburrimiento. Las cosas son diferentes cuando sucede en las horas de trabajo, pero quién mejor que perfeccionar la técnica de dormir a pierna estirada y con el periódico sobre la cara que el cínico de Evaristo Reyes. Un tipo que en su juventud fue un reportero con ambiciones y que para escribir el libro de su vida renunció al periódico e ingresó como agente judicial.

El miedo a los animales es la novela en la que Evaristo Reyes lleva el papel central. Se trata de un romántico agente judicial a quien su jefe encargará esclarecer ciertas difamaciones que un “gacetillero lumpen” lanza en contra del Presidente de la República. Antes no había ocurrido nada porque nadie leía lo que el pobre diablo escribe en la sección cultural de un periódico casi inexistente. El agente lo busca pero al otro día, el reporterito con ínfulas de escritor aparece muerto.

La historia apenas comienza y los lectores de El miedo a los animales, podrán constatar que la leyenda impresa en la tapa del libro no defrauda: “las bajas pasiones de la élite intelectual en una intriga policiaca irreverente y demoledora” son palabras de mero anzuelo. Lo que viene es corrosivo, la escalera hacia la fama literaria en México y los peldaños cundidos por serpientes. Una novela facturada a la manera clásica de una historia policiacia pero con un humor negro desbordante.

Escrita en 1995 por Enrique Serna, El miedo a los animales confirma la capacidad de un escritor que no se amedrenta frente al exclusivo cerco intelectual que regentea la cultura en México; el que reparte becas y se juega a los dados o sobre batallas de colchón las plazas de la administración pública. De Serna hay que destacar su atisbo al sesgo histórico con novelas como Su alteza serenísima y Ángeles del Abismo. Deslumbró luego con Fruta verde.

Para beneficio de los lectores de Enrique Serna, los de siempre y los que están por descubrirlo, la editorial Punto de lectura ha reeditado la obra. El miedo a los animales reaparece tras casi trece años de haber sido escrita, pero su vigencia es exacta. La obra está compuesta por 16 capítulos y cada uno de ellos se trata de una atinada muestra del oficio del buen narrador, un lenguaje sencillo que no permitir el detenimiento de la lectura hasta el siguiente capítulo.

El miedo a los animales, de Enrique Serna, tiene 296 páginas en formato bolsillo y fue impresa por Punto de Lectura en septiembre de este 2008. Su precio ronda los cien pesos y dejemos una frase de la novela, como dentro de una botella lanzada al mar: “Mientras más conocía el medio literario más desconfiaba de las reputaciones y los prestigios. ¿A quién creerle, si en público todos eran lo máximo y en privado se arrancaban las vísceras?” (p.152).

Eso le digo yo, pero es mejor que usted lo juzgue