lunes, enero 05, 2009

Los tres reyes o la reina de Sinaloa

Melchor, Gaspar y Baltazar (y que me disculpen los niños que hacen creer a sus padres con aquello de que tres andarines pagan los juguetes) son la dulce mentira con que algunos mayores tratarán de engatusar a sus pequeños. Esta noche, los centros comerciales y los mercados se llenarán de mirones y de cada vez menos satisfechos porque no lograron reunir lo suficiente para comprar la bicicleta, la muñeca que berrea y se orina o vayan ustedes a saber qué otras proezas tildadas de juguetes con que los mercachifles invaden la mente de los niños.

En su caricatura diaria que publica La Jornada (05.01.09), Magú advierte con su sorna clásica que dada la crisis, ha llegado el momento de hablar con la verdad. En un globo, el dibujante escribe: “Chavos, tiren sus cartitas al caño porque ya es tiempo de que sepan que los reyes magos no existen”. Y aunque tienen razón los que defienden la ilusión de los niños, seguramente no son aquellos padres que reciben el salario mínimo al día que, según la autorización del gobierno va de los 54.80 pesos a los 51.98.

Mañana, miles de niños no dibujarán la sonrisa porque ni el Juguetón ni las obras pías llegaron hasta sus casas. Cientos o miles de cartas se quedarán sin respuesta.

Sólo las niñas buenas que parecen malas tendrán seguramente la visita de muñecos de carne y hueso. Laura Elena Zúñiga, la bella de Sinaloa 2008, según Nuestra Belleza México y que fue capturada el 22 de diciembre en el municipio de Zapopan. La culpa fue de su corte, en lugar de duendes o los ayudantes de los reyes magos, hacía compañía a nueve presuntos narcotraficantes. En lugar de juguetes, tenían en su poder: dos fusiles, tres pistolas, 633 cartuchos y más de 55 mil dólares. Ahora cumple un arraigo de 40 días. ¿Quién será el bueno que se apunte a visitarla?

Para finalizar, una sugerencia: si quiere evitar que a la hora de partir la rosca le salga un muñeco, ¿habrá que cubrir el cuchillo con un preservativo?