miércoles, julio 22, 2009

Harto ruido en el Congreso pero con un vasito de nueces, ya se disimula

Pintura: Gastón Alfaro

Ayer martes, desde muy temprano (horario diputado, es decir a las diez) se preparó quizá la penúltima sesión legislativa del actual periodo de sesiones del Congreso del Estado de Veracruz. El asunto suena a vacaciones y que los señores legisladores veracruzanos ya compraron su salvavidas con forma del dinosuario Barney y hartos litros de bronceador para largarse a la playa. Nada de eso consta porque juran y prometen que una cosa es “receso” y otra que atiendan sus comisiones permanentes…

Lo que sí consta, es que en el recinto de Encanto… esquina con avenida Lázaro Cárdenas, se le llama de otra forma: cuasi-fin-del-segundo-periodo-de-sesiones-ordinarias. Es decir, otros dos o tres agarrones, fotos y hasta no verse en sesiones donde en algún momento, tendrán que discutir los dineros del año entrante.

Pero el platillo fuerte era votar o aceptar la terna que compondrá el Tribunal Electoral. Comida un tanto indigesta, pero como jarabe: había que tragar. Y sí, por los diez venideros años serán tres los que califiquen las siguientes elecciones veracruzanas. Los diputados asistentes a la sesión dijeron que “sí” a Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero. A excepción de uno que dijo que no.

EL QUE DIJO “NO”, POR INCONGRUENTES

Sergio Vaca Betancurt, diputado convergente, fue el único opositor a las designaciones de Gregorio Valerio Gómez y de José Lorenzo Álvarez Montero. El legislador, para no variar cada que sube a tribuna, les dio cátedra a sus compañeros, quienes lo veían con cara de ¿y yo por qué debo aprender Leyes si aquí nomás vine a levantar la mano?

Cuando ya había pasado el numerito de fotos y protestas, se le preguntó a Sergio Vaca, casi al estilo foxiano: ¿Y usted por qué? Comentó que aún el pasado viernes charló con diputados del varios partidos, incluido el Revolucionario Democrático, con otros se palabreó por teléfono y le decían que iban a votar en contra y de buenas a primeras, todos a favor. ¿Los convencieron?

El abogado explicó que el proceso es violatorio a la Constitución. Que explicó a sus compañeros legisladores los impedimentos: que los magistrados nombrados antes de la nueva Constitución (que se mal hizo bajo el mandato de Miguel Alemán) son inamovibles, estarán allí hasta que se mueran. Los que vinieran después, sólo estarán al frente de su cargo diez años.

El diputado explicó que votó en contra porque los propios magistrados saben que están violando la ley, pero cuando les conviene, se tapan los ojos. Y se votó a favor porque estaban haciendo un tamal, saben que incumplen con requisitos constitucionales. Pero como siempre, dijo: el equivocado soy yo, aunque el viernes los diputados de oposición estaban convencidos de esto no procedía, pero ya se dieron cuenta o algo pasó.

El problema que Vaca Betancurt resalta es que estos “diputados opositores” no ven sus intereses, pues el año que viene, cuando se presenten las inconformidades por las elecciones, verán que no hay más que de un color. Lo dijo bien simple: PAN, PRD, PT y hasta Convergencia están pavimentando el camino para que el siguiente gobernador sea del PRI. Y que después, la oposición ni se queje.

Comentó que él mismo había hablado con otros magistrados y le dijeron: preferimos fuera a Álvarez Montero y que el mismo diputado Vaca se lo advirtió a sus compañeros legisladores. Pero nada. Todos a favor. Total, para el convergente la LXI Legislatura es un Congreso que desconoce la Ley, son faltos de visión y profundidad, carente de principios.

Dijo que el lunes se telefoneó con Dante Delgado, le explicó la situación y el líder de Convergencia le dijo que a él, a Vaca, era mejor respetarlo, pues si se le daban línea, se corría el riesgo de que los mandara al carajo. Vaca Betancurt dijo: “¿Cómo lo voy a hacer, si es mi amigo?”

PIPO NO ES PIMPÓN, PERO LOS RESPETA

El jefe de los azules, Alejandro Vázquez Cuevas, después de la votación, todo cruzado de brazos. Sus propios compañeros de bancada al ver la cercanía de gente con grabadora en mano rieron ante la broma de alguien: “Los del Acción Nacional, luego por qué pierden, si no se ponen de acuerdo”. Pero el Pipo dijo: es la decisión más difícil que ha tomado mi fracción durante esta legislatura, que mejor respeta al Tribunal, que su partido tomó como eje la Constitución federal y que había beneficios y para terminar pronto, que no duda de la honorabilidad de nadie.

UN MAGISTRADO, DE LOS NUEVOS

Adivine quién dijo que el está dispuesto a que bailará con la más fea (elección estatal de 2010) y está contento. Que él ha hecho leyes y sabe cómo está el asunto, pues tiene la preparación y garantiza la mismísima transparencia. Y en contrapartida con lo que dijo un legislador, de esos que votan “no”, el Magistrado se aventó la presumida: “En el Tribunal querían que yo me quedara”. Pero de ahora en adelante, responderá a la confianza que le dieron los señores diputados y que los veracruzanos podemos estar tranquilos, que él va a actuar con parcialidad y no tiene rencor contra Sergio Vaca, si fuera candidato a alcalde, él (Sergio Vaca) no tiene nada de qué preocuparse. Ah, pero eso sí, desea que el Tribunal tenga el dinero suficiente. A fin cuentas, dijo que lo que vale es el trabajo, los jueces hablan por sus sentencias y que ya está viejo como para poner su honorabilidad en vilo.